Tegucigalpa, Honduras.-La semilla germinó durante 10 semanas en la mente y el corazón de los 1,500 guardianes de la ecología que participaron en el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) de Diario EL HERALDO.
Con el conocimiento y buenas prácticas para defender la casa común, el planeta Tierra, cinco centros educativos de la capital fueron certificados como Escuelas Amigables con el Ambiente. Y tres de ellos recibieron además el reconocimiento como la Más Amigable con el Ambiente, Escuela con Mayor Efecto Multiplicador y Escuela con Mayor Impacto Ambiental.
Los integrantes de los clubes ecológicos cerraron con broche de oro con un Congreso Infantil, la undécima edición del proyecto de EL HERALDO, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad José Cecilio del Valle.
Durante las disertaciones, los estudiantes de los Centros de Educación Básica Ramón Amaya Amador, Centroamérica Este, Alejandro Alvarenga, Las Américas y la Escuela República de Brasil, presentaron los proyectos ambientales que continuarán en sus escuelas y compartieron los conocimientos adquiridos en temas como la economía circular, “Las tres R”, el cuidado del agua y la eficiencia de la energía.
Además, contaron su experiencia de aprendizaje en la elaboración de abono orgánico para sus huertos, siembra de árboles y otras actividades que van de la mano con los estilos de vida saludables y su incursión como emprendedores, al vender lo que otros desechan o convertirlo en objetos preciados que pusieron a la venta en la Feria del Reciclaje.
Escuelas Amigables con el Ambiente es posible por undécimo año gracias al apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Educación, a través de su Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas).
Y se realiza con el patrocinio de Fundación Terra, Walmart, Nestlé, Promerica, Metrocinemas, Universidad José Cecilio del Valle, Equipos Industriales Reciclaje Diamante, Santillana Honduras, Centro de Profilaxis Odontológico (CPO), Nutri Spot y Cruz Roja Hondureña.
PremiaciónAntes de las disertaciones, que se realizaron ante representantes de las autoridades y patrocinadores que han acompañado el proyecto, los presentes entonaron las notas del Himno Nacional de Honduras, dirigido por la cantante hondureña Daniela Mejía, y se presentó un video que resume esta cruzada ecológica 2025.Luego, llegó lo que todos esperaban, la entrega de la Certificación de Escuelas Amigables con el Ambiente a los cinco centros educativos.
La Escuela Centroamérica Este fue premiada como la Más Amigable con el Ambiente, además de recibir 10,000 lempiras de una función de cine de Metrocinemas, 10,000 lempiras en productos de limpieza de Fundación Terra, material eléctrico de Equipos Industriales valorado en 20,000 lempiras y una orden de compra de ferretería de EL HERALDO, valorado en 10,000 lempiras.
Además, fue premiada con una refrigeradora de L15,000 por Banco Promerica, un botiquín médico por el valor de L10,000 de Cruz Roja Hondureña y material didáctico de Santillana Honduras.
La Escuela Alejandro Alvarenga fue reconocida como la Escuela con Mayor Efecto Multiplicador y se hizo acreedora a una función de cine de Metrocinemas valorada en L10,000, productos de limpieza de Fundación Terra por L10,000.
Además, L20,000 en material eléctrico de Equipos Industriales, un botiquín médico de L10,000 de Cruz Roja Hondureña, un kit de fútbol de Nutri Spot valorado en L5,000 y una orden de compras en ferretería valorada en L10,000 por parte de EL HERALDO.
El Centro Básico Ramón Amaya Amador fue distinguido como la Escuela con Mayor impacto ambiental y recibió una función de cine de Metrocinemas valorada en L10,000, un aporte en efectivo de L10,000 de Reciclaje Diamante, productos de limpieza de Fundación Terra valorados en L10,000, una orden de compra en ferretería valorada en L50,000 por EL HERALDO, un botiquín médico de Cruz Roja Hondureña con costo de L10,000 y material didáctico de Santillana Honduras.
El Centro Básico República de Brasil y el Centro Básico Las Américas también fueron certificadas como Escuelas Amigable con el Ambiente y se llevaron además una función de cine de Metrocinemas valorada en L10,000, productos de limpieza de Fundación Terra valorados en L10,000, una orden de compra en ferretería de parte de EL HERALDO valorada en L5,000, un botiquín de la Cruz Roja valorado en L10,000 y material didáctico de Santillana Honduras.
Al cierre del proyecto, los 1,500 niños de las cinco escuelas participantes se suman a los 83 centros que han sido parte del proyecto durante estos 11 años y que se graduaron con honores como Guardianes de la Ecología.Y están listos para multiplicar la semilla de la educación ambiental en la capital, con una enorme conciencia ecológica que se trasladó a sus hogares y comunidades.
Guardianes de la ecología
La jefa de Redacción de EL HERALDO, Glenda Estrada, expresó su agradecimiento a todos los que han abrazado el proyecto como suyo y con el que comparten los valores de sostenibilidad y cuidado del planeta.
“Gracias a este trabajo arduo podemos decir que hoy la protección de la casa común está en buenas manos”, expresó en el cierre del proyecto.Amplió que con estos conocimientos, “la semilla de la educación ambiental ya se transformó en planta y estamos convencidos que ustedes la van a cuidar con amor y conciencia, porque saben lo que significa si no cuidamos el planeta y sus recursos naturales”.
Destacó que después de estas diez semanas de capacitaciones, los 1,500 estudiantes de las cinco escuelas se han graduado con honores como Guardianes de la Ecología y que su ejemplo de lucha, creatividad, entrega y dedicación inspira y llena de orgullo.
“Sembraron por primera vez un árbol, conocieron el proceso sostenible en el supermercado, elaboraron maceteras y alcancías con materiales reutilizables, resolvieron acertijos en un Ecorreto, se volvieron expertos en el ahorro de energía y aprendieron sobre gestión de riesgos de la mano de los patrocinadores”, detalló Estrada a los niños que con alegría finalizaron la undécima edición del proyecto.