Tegucigalpa, Honduras.- Las personas que presentan síntomas sospechosos de covid-19 y acuden al sistema de salud público en el país se enfrentan a una seria limitante: no hay pruebas disponibles para confirmar o descartar la enfermedad.
En pleno aumento de los casos de covid-19, ni el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ni la Secretaría de Salud cuenta con los test para diagnosticar la enfermedad, que esta última semana sumó 44 nuevos casos, aseguró una fuente de salud a EL HERALDO.
Este rotativo indagó en los principales establecimientos de salud de la capital y otras ciudades del país y constató que solo el Hospital Escuela cuenta actualmente con pruebas de antígeno.
El principal centro asistencial del país esta realizando hisopado a los empleados y pacientes que llegan con síntomas como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, muscular y de cabeza.
"En los últimos tres días se han realizado 85 pruebas de hisopado a empleados del hospital, a pacientes hospitalizados y a pacientes ambulatorios que vienen bajo sospechas de covid", informó el portavoz del hospital, Miguel Osorio.
Las pruebas rápidas se están haciendo a pacientes adultos y menores que llegan en busca de atención médica con síntomas similares al virus, éstas se hacen desde las 11:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía; en 10 minutos se obtienen los resultados.
"El paciente se capta a través de la emergencia, cuando viene con sospecha de covid, también se captan en las distintas salas, porque puede haber un paciente hospitalizado que de pronto está aquí por otra enfermedad, pero tiene sospecha de covid-19", explicó.
El hospital logró adquirir los test con fondos propios, por lo que es el único centro del sistema sanitario público que esta realizando actualmente las pruebas.
En el hospital General San Felipe aunque hay reactivos, no se cuentan con las pruebas, y ante el incremento de los casos, las autoridades realizaron el trámite correspondiente para adquirirlas.
A los médicos del hospital Santa Bárbara Integrado les preocupa el aumento de contagios de la enfermedad y sin pruebas para detectar el virus se corre el riesgo que el tratamiento de los pacientes no sea el indicado.
El hospital registró en estas últimas semana unos 33 nuevos casos del virus, simultáneamente están atendiendo casos de influenza y dengue.
Mientras que en la ciudad de La Ceiba, las atenciones por sospechas de covid y otras enfermedades respiratorias se mantienen en aumento, pero los doctores no pueden determinar cuál enfermedad esta afectando a los ciudadanos, debido a la falta de pruebas rápidas.
"Estas últimas semanas tenemos un incremento de atenciones en la clínica debido a enfermedades respiratorias, hemos tenido pacientes con covid-19 y con influenza, pero en este momento no podemos determinar cuál de las dos enfermedades tienen", dijo la doctora Cindy Sevilla, de la clínica de Copeco de La Ceiba.
La galena indicó que la región sanitaria de Atlántida no les ha enviado las pruebas debido a que la regional no cuentan con las mismas.
Ante el aumento de enfermedades respiratorias, así como de dengue, los expertos indicaron que es necesario que la Secretaría de Salud ponga a disposición de los hondureños las pruebas para diferenciar los diagnósticos y así brindar un mejor tratamiento.
"Es importante diagnosticar el covid, porque se trata diferente a la gripe, ahora sabemos que hay unos fármacos y suplementos que deben usarse, y sin diagnostico sería negarle a una persona el tratamiento completo", manifestó Reyna Durón, fundadora del Observatorio del Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
Agregó que la Sesal debería seguir dando las pruebas gratuitas a la población.
Ministra dice que si hay pruebas, solo es de solicitarlas
A pesar que los hospitales indicaron que no tienen las pruebas, la ministra de Salud, Carla Paredes dijo a EL HERALDO que no hay desabastecimiento.
"Igual que ocurre con las vacunas deben pedirlas en función de la proyección, pero la Sesal no tiene desabastecimiento, tenemos pruebas; el centro que no tenga deben pedirlas y el hospital o región que desee y tiene fondos también tiene potestad de adquirirlas", dijo.
La funcionaria agregó que harán un monitoreo para rastrear y poner al día a los hospitales y centros de salud que cuenten con laboratorio para hacer las pruebas.