Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, culpó al candidato presidencial de su partido Nasry "Tito" Asfura por la crisis que atraviesa el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que Asfura negoció con el partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre).
Chávez arremetió contra el presidenciable luego de que este manifestara que "un sector del Partido Liberal siempre ha sido parte de las raíces de Libre", refiriéndose a que Ana Paola Hall anunciara que deja a disposición su cargo como consejera del CNE en representación al partido rojiblanco.
Ante ello, Chávez a través de su cuenta de X objetó que Asfura "quiera darnos lecciones de democracia" al señalarlo como el responsable de la problemática a lo interno del órgano electoral.
"Fue Tito Asfura quien negoció con Libre, se arrodilló en Casa Presidencial y entregó todo a cambio de su impunidad... Hoy el país paga las consecuencias. ¡El tiempo lo desenmascara!", sentenció.
La postura crítica de Chávez
Desde que regresó a Honduras, tras permanecer casi 15 meses en el exilio huyendo de una orden de captura por acusaciones de actos de corrupción en su gestión como director del Instituto de Formación Profesional (Infop), David Chávez se ha mostrado crítico en algunos aspectos de su partido.
Cuando retornó al país el pasado 23 de febrero, expresó que “muchos aprovecharon mi ausencia para repartirse el poder y los puestos de trabajo entre ellos, para olvidarse de la base, de los cachurecos”.
De igual forma, meses atrás, Chávez Madison criticó a aquellos miembros de su partido que se deslindaron de los expresidentes nacionalistas Porfirio "Pepe" Lobo, Juan Orlando Hernández y Rafael Callejas. Hernández se encuentra cumpliendo una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico, Lobo ha salido salpicado en testimonios de narcotraficantes en Estados Unidos, mientras que Callejas fue encontrado culpable por corrupción en el escándalo del FIFAGate.
Otro momento en el que Chávez mostró su postura crítica fue cuando varios diputados del Partido Nacional se ausentaron en la sesión legislativa en la que se ratificaron los préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 190 millones de dólares. Según Chávez, "hubo pláticas para no llegar", lo cual influyó en que en el Congreso Nacional no se consiguieran los votos necesarios para evitar que se aprobara la ratificación del acta.
Las opiniones incisivas de Chávez también han sido dirigidas hacia Asfura, sosteniendo que este negoció con el actual gobierno. El pasado 23 de mayo, "el que pactó con el gobierno nos quiere fuera", haciendo alusión a que un sector del partido ha querido ser marginado. Ante ello, afirmó que "este partido no es de una cúpula menos de árabes que juegan a la política por sus negocios e impunidad".
Respecto a cuando los consejeros suplentes del CNE se negaron a formar parte del Pleno para sustituir a Marlon Ochoa (consejero representante de Libre), Chávez responsabilizó a Asfura por la crisis que se ha estado suscitando de cara a las elecciones generales.
"Fue él quien pactó con Luis Redondo y entregó el futuro electoral del país. Obligó a la bancada nacionalista a votar bajo amenaza, diciéndoles que lo responsabilizaran a él directamente. Hoy, la democracia hondureña paga las consecuencias de su decisión", escribió Chávez el pasado 10 de julio en su perfil de X.