Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que 12 diputados del Partido Nacional brillaran por su ausencia durante la sesión de ayer, que tuvo como punto principal la aprobación del acta legislativa que incluía los controvertidos préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el candidato presidencial Nasry “Tito” Asfura lanzó un enérgico llamado a los parlamentarios.
“Como presidente del Partido Nacional de Honduras, hago un enérgico llamado de atención a diputadas y diputados de nuestra bancada en el Congreso Nacional. Debemos estar presentes en cada momento para cumplir y defender la democracia”, escribió Asfura en su cuenta de X.
Los diputados nacionalistas, quienes a través de redes sociales mostraron su enérgica oposición a la aprobación del acta de la sesión del pasado 7 de mayo, y que incluso habían prometido una insurrección legislativa, no asistieron a la sesión, donde, tras un empate técnico de 57 votos a favor y 57 en contra, Luis Redondo utilizó su voto de desempate para aprobar el acta.
A los reclamos ya se había unido el diputado Jack Uriarte, quien expresó su incomodidad por la aprobación de los préstamos con la CAF, debido a la falta de asistencia de sus compañeros de bancada.
Por su parte, el diputado Mario Pérez dijo que es necesario que la autoridad partidaria tome cartas en el asunto para que los congresistas del Partido Nacional no falten a ninguna sesión.
Mientras tanto, Jorge Zelaya calificó como "una irresponsabilidad" la falta de asistencia al Congreso Nacional. "Uno tiene que estar aquí, para eso es electo diputado; yo se los he venido diciendo (a su bancada)", expresó.
Con la aprobación del acta, el gobierno de Honduras podrá hacer uso de tres préstamos: El primer préstamo asciende a 70 millones de dólares.
El segundo endeudamiento asciende a 80 millones de dólares y está destinado a programas de inclusión social e igualdad de género.
Mientras que el tercer contrato asciende a 40 millones de dólares y está orientado al fortalecimiento del sector cafetalero y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Fue aprobado en la misma sesión en la que se intentó aprobar la fallida Ley de Justicia Tributaria.