Tegucigalpa, Honduras.- Un total de cuatro personas murieron por la enfermedad de influenza y dos por covid-19 este año en el país.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaria de Salud (SESAL), Lorenzo Pavón, informó que ambas enfermedades van en aumento, afectando a la población hondureña.
"Hemos tenido un aumento de casos, pero no es tan significativo... lo más significativo es que esta última semana sí se han reportado 40 casos de covid", afirmó Pavón.
También declaró que la variante que más presentan los hondureños es la Omicron, "no hemos detectado un nuevo linaje de covid, según los datos del laboratorio nacional de vigilancia de la salud", dijo.
"En este año solo han fallecido dos, uno en enero y otro en marzo... solo hay ocho hospitalizados, no hay nadie en cuidados intensivos", informó el jefe de la Unidad de Vigilancia, refiriéndose a los hondureños enfermos por covid-19.
La pandemia de covid-19 llegó al país en marzo del 2020, dejando a más de 10 mil hondureños muertos.
Por su parte, la influenza han detectado dos variantes, "el "A" y el "B". El "A" es el que más se produce, y hemos tenido hasta la última semana epidemiológica prácticamente 571 casos de influenza" declaró.
Estos casos son más comunes en mujeres, en ella corresponden con 302 casos de los 5071, mientras tanto, el reto son los casos presentados en hombres.
Por su parte, la variante "B" es menor la incidencia, se han detectado 16 casos, 8 en hombres y 8 en mujeres, y los rangos de edad que más afecta son a las personas de entre 15 y 49 años.
La influenza es una enfermedad viral que afecta la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, según la Secretaría de Salud en Honduras.