Zona del libramiento al sur sigue igual: promesas incumplidas y sin avances
El proyecto de libramiento en el sur de la capital lleva años en espera, con promesas incumplidas y maquinaria estacionada sin avances concretos
- 21 de octubre de 2025 a las 15:45
La esperada construcción del libramiento al sur de la ciudad, que busca aliviar en congestionamiento en zonas como La Cañada, parece ser un sueño lejano para quienes transitan diariamente por el sector. A continuación imágenes captadas por el lente de EL HERALDO, que muestran cómo luce la obra.
Según conductores que transitan diariamente por las zonas afectadas, son varios años los que han tenido que soportar el tráfico vial y alto costo de los combustibles, sin que las autoridades terminen de concretar los prometido.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ha anunciado en múltiples ocasiones la construcción de cuatro carriles en la zona, con la intención de mejorar la movilidad.
La última promesa data del 29 de septiembre, cuando la SIT y la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) aseguraron que los trabajos comenzarían el mismo.
"A partir del 29 de septiembre las máquinas van a empezar a trabajar en el sector de La Cañada", manifestó el titular de la SIT, Octavio Pineda.
Sin embardo, esas promesas se quedaron solo en palabras, ya que al recorrer la zona, EL HERALDO constató que las máquinas permanecen estacionadas y sin iniciar labores.
La comunidad que cada día soporta el intenso tráfico vehicular, ha dejado entrever su frustración por la inoperancia de las autoridades en una problemática que parece no tener solución.
Según autoridades la SIT, la obra prevista contempla la construcción de una carretera de cuatro carriles con pavimento hidráulico.
Se prevé que la carretera atravesará La Cañada, Lomas del Diamante, Lomas del recreo y El Tizatillo.
La inversión estimada para esta obra supera los 1,400 millones de lempiras, un monto elevado que todavía no se ha traducido en acciones visibles en el terreno.
La demora en el inicio de libramiento genera incertidumbre a los conductores.
De momento, se mantienen a la expectativa de que las promesas se conviertan en realidad y alivien el caos vial en la zona sur de la ciudad.