Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidió al gobierno priorizar el derecho a la educación de más de 1.8 millones de niños, luego del anuncio de la Secretaría de Educación de cerrar antes de lo previsto el año escolar para entregar las escuelas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El calendario oficial establecía la clausura del año lectivo el 28 de noviembre y la entrega de los planteles al CNE el 29 de noviembre.
Sin embargo, la Secretaría anunció una entrega anticipada de los centros, lo que implica un cierre más temprano del ciclo escolar.
“Este corte de medición de días de clase coincide con el anticipo del cierre de los centros educativos. Lamentablemente, con esta decisión habría que sumar a los once días acumulados hasta octubre, nueve días más, sumando 20 días de clases perdidas, lo que equivale a 100 horas de clases no entregadas durante 2025”, señaló Marlon Escoto, director de Educación de ASJ.
Advirtió que, aunque el CNE solo utilizará el 33.6% de los planteles escolares, el cierre se aplicará al 100% de los centros públicos, lo que afectará innecesariamente a miles de estudiantes.
“Esto significa que dos de cada tres centros suspenderán clases de forma anticipada sin una justificación operativa directa, perjudicando el aprendizaje de la niñez y juventud hondureña”, señaló.
La plataforma Aulas Abiertas de ASJ, integrada por más de 20 mil veedores sociales, reporta que hasta el 10 de octubre se habían perdido 11 días de clase de los 158 previstos en el calendario.
A estos se suman los días suspendidos por la emergencia por lluvias y los nueve días adicionales que se perderán por el cierre anticipado, acumulando así 20 días de clases perdidas.
La ASJ instó a las autoridades educativas a planificar con anticipación el año lectivo, previendo factores que impacten el calendario escolar, como emergencias climáticas, protestas o procesos electorales.
“El país no puede seguir sacrificando el aprendizaje de los niños por decisiones administrativas o políticas. Cada día sin clases profundiza la desigualdad educativa”, enfatizó Escoto.
De cara al próximo año, la organización —capítulo hondureño de Transparencia Internacional— recomendó diseñar un plan nacional de recuperación educativa, basado en los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2025, así como garantizar la entrega completa de la merienda escolar y fortalecer los mecanismos de supervisión en el sistema público.