Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) resaltó en su informe "Aulas abiertas" que si bien al entrega de la merienda escolar se entregó a los alumnos de manera temprana con el inicio del año escolar, a medida avanzaban las semanas se perdieron días en la entrega.
Hasta la fecha han pasado 73 días desde que inicio el año académico, de esos no se entregó la merienda durante 27 días, lo que equivale a un 37% de perdidas, indicó Marlon Escoto, director de Educación de la ASJ.
"Esto determinante, no solo para los escolares, también es un tema administrativo, porque el Estado destina, en el caso del 2025 unos 1,023 millones de lempiras para la alimentación escolar", dijo.
Agregó que la falta de cobertura representa una amenaza para la permanencia, asistencia y rendimiento escolar, especialmente en contextos vulnerables.
"Para muchas familias en condición socioeconómicas adversas que tienen fijadas sus esperanzas en la alimentación escolar es determinante que no se deje de entregar.
Es allí donde sus hijos obtienen su segunda ingesta de alimentos completa al día, cuando no se entrega la alimentación escolar, se predispone a las familias y a los escolares para no asistir a los centros educativos", apuntó.
Al no entregar la alimentación a los estudiantes se reduce la asistencia y se corre el riesgo que salgan de los centros educativo, afirmó.
Una de las recomendaciones de ASJ es alinear completamente el calendario escolar con el calendario de la alimentación escolar, ambos con cobertura de 200 días, al igual que reducir los tiempos de espera entre una remesa y otra para garantizar continuidad en la entrega de alimentos.
Días de clases
La organización de sociedad civil, también evaluó los días que los alumnos han recibido clases durante este año escolar.
El monitoreo de la ASJ indica que en promedio los estudiantes han recibido 68 de los 73 días de clase programados; es decir, que han perdido cinco días.
El informe reconoce y destaca el inicio en tiempo y forma del período escolar como lo establece la ley, lo que significa el 92% de eficiencia.
"En términos generales hablaríamos de un año escolar estable hasta el momento donde ya hemos transitado el 40% del año escolar.
Datos reveladores
No obstante, advierte que factores como las actividades que se realizan en septiembre, la temporada de lluvias y el próximo proceso electoral podrían afectar la continuidad del año lectivo.
La ASJ mostró su preocupación por la falta de asignación de docentes en algunos centros educativos, lo que ha obligado a estudiantes a perder meses completos de clases.
Representantes de la organización reiteraron que el cumplimiento de los 200 días de clase y la continuidad de la merienda escolar no solo son compromisos legales, sino elementos fundamentales para garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa para la niñez hondureña.