Tegucigalpa, Honduras.- El aumento acelerado de los casos de miasis en humanos provocados por el Gusano Barrenador del Ganado está causando preocupación en los médicos.
Los 59 casos que se reportan actualmente son motivo de alarma en el gremio, por lo que piden a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) investigar por qué la incidencia en humanos y por qué están llegando a necesitar hospitalización.
"Es preocupante, no solamente porque hayan 59 casos, el hecho es que en los años 90 los casos que se reportaban anualmente eran entre 15 y 20, y eran relacionados a la agricultura, pero actualmente son personas que no tienen que ver con la agricultura", dijo el médico del Hospital Escuela, Carlos Enríquez.
El galeno manifestó que cada semana se están confirmando entre uno y dos nuevos casos, por lo que de seguir con esa tendencia al cierre del año se podrían contabilizar más de 80 casos.
"Eso es preocupante porque se esta viendo un aumento acelerado que antes no se había visto", agregó.
Aunque el número de casos aún no es motivo para declarar una emergencia sanitaria, si es un tema de interés por parte de los salubristas y epidemiólogos del hospital Escuela y de la Sesal, quienes trabajan para determinar a qué se debe el incremento.
Expertos estiman que alta incidencia puede deberse a que la mosca del Cochliomyia hominivorax sea más agresiva este año especto a los años anteriores; sin embargo, aún no hay evidencia científica al respecto.
La incidencia de la enfermedad ha causado la muerte de cuatro personas; sin embargo dos de ellas aún están por confirmarse, de acuerdo a las autoridades de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
El último deceso se reportó este jueves en el hospital Escuela, se trata de hombre que presentaba la larva en su cara, se conoció.