Alarma educativa
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- El modelo educativo, fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones, se vuelve cada año más exclusivo, dejando fuera a miles de niños con hambre de conocimiento.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su primer informe de un total de cinco, reveló que más de un millón de niños en edad escolar están fuera del sistema educativo.
Según el análisis de la organización, durante los primeros tres años de gestión del ministro de Educación, Daniel Esponda, el nivel básico presenta la mayor cobertura con un 81% de la población matriculada, mientras que prebásica y media apenas alcanzan un 38%.
“En 2024, un total de 26,023 niñas, niños y adolescentes abandonaron el sistema educativo, en comparación con 2023, elevando a 1,079,525 el número de menores fuera de las aulas”, indica el documento presentado por la ASJ.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que, si Honduras no toma medidas urgentes, para 2030 enfrentará un aumento del 47% en la población de jóvenes que no estudian ni trabajan, un incremento del 17% en la tasa de homicidios y un 95% en los embarazos en menores de edad.
El exministro de Educación, Marlon Escoto, calificó estas cifras como alarmantes y señaló diversas causas que han provocado la deserción escolar.
“La pandemia afectó el sistema educativo. Aunque hace tres años volvimos a la presencialidad, factores socioeconómicos como la migración también han impactado en la pérdida de matrícula”, explicó Escoto.
El exfuncionario, quien dirigió la Secretaría de Educación hasta 2015, afirmó que la situación es tan frágil que solo 4 de cada 6 niños en edad escolar asisten a la educación prebásica.
Además, destacó que la crisis educativa es más grave en las zonas rurales, donde más de 50,000 jóvenes perdieron la oportunidad de estudiar debido a que, al pasar los años sin recibir educación durante la pandemia, ya no pueden incorporarse a las aulas con los menores.
Por su parte, docentes del gremio educativo instan al ministro Daniel Esponda a fortalecer la formación de los niños antes de que se cumplan los pronósticos de la UNESCO para 2030.
Según las proyecciones del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), en 2025 se espera matricular a unos 2.1 millones de niños, quienes tendrán la oportunidad de inscribirse en clases hasta abril, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Educación.