Tegucigalpa, Honduras.- Uno de los grandes retos que por varios años vienen arrastrando las autoridades de la Secretaría de Educación es la inserción de los niños, niñas y adolescentes fuera del sistema, es decir, los que no tienen la oportunidad de acceder a un centro de enseñanza.
Cerca del 40% de los hondureños de tres a 17 años, es decir, menores en edad escolar, no asisten a un centro educativo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ese porcentaje es 1,161,377 niños, niñas y adolescentes que no pudieron ingresar al sistema escolar durante 2024; y muchos de ellos no han logrado acudir a las aulas de clases desde hace varios años.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) hasta junio de 2024 la población en edad escolar fue de 2,970,213 hondureños; de los cuales 1,808,835 asistieron a un centro de enseñanza, alcanzando una cobertura escolar nacional de 60.9%.
Es decir que 4 de cada 10 menores de 3 a 17 años en el país no asisten a un centro educativo.
La brecha es mayor en la zona rural donde, según los datos del INE, hay una población de 1,411,620 menores, y de esos 592,433 no asisten a la escuela, la cobertura en la zona rural es del 58%.
La falta de una oferta educativa en esa zona sigue causando que muchos menores nos tengan la oportunidad de acceder a la educación.
En el área urbana la cobertura escolar es mayor; sin embargo, hay 568,487 menores de 3 a 17 años que no logran ingresar al sistema.;
Respecto al sexo, son los hombres los que menos oportunidades de estudiar están teniendo; las estadísticas muestran que la tasa de cobertura escolar para ellos es del 59%, frente a 62.3% de cobertura escolar en mujeres.
Al analizar las edades, son el grupo de adolescentes de 15 a 17 años (alumnos de secundaria) que tienen la menor cobertura; apenas 29 de cada 100 jóvenes de esa edad no tienen la oportunidad de asistir a un colegio.
Para el caso de los de primera infancia (de 3 a 5 años) son el 33.8% que ingresan a la educación prebásica, dejando por fuera a uno 176,416 niños y niñas.
Las coberturas más altas se dan en la edad de 6 a 11 años y de 12 a 14 años (98.8% y 52.7% respectivamente).
Ante las alarmantes estadísticas, padres de familia, expertos en educación y diversos sectores están de acuerdo del enorme reto que tienen las autoridades educativas para lograr integrar a esos menores al sistema.
El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), José Darío Cruz, indicó que se deben crear estrategias integrales, donde se involucren a diferentes sectores para mejorar la situación.
“En Honduras la falta de acceso a la educación continua es un grave problema. Se deben involucrar todos los sectores para darle tratamiento a esta situación”, manifestó el académico.
Por su parte, Marlon Escoto, director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señaló que cada año son cerca de 1.2 millones de niños que no acceden al sistema escolar.
Muchos de los que no logran aprobar el año y los que abandonan las clases antes de finalizar el ciclo lectivo no regresan a los salones al año siguiente, provocando que la matrícula sea menor cada año.
Escoto señaló que cada año, desde 2019 se registra una caída en la matrícula escolar; para este nuevo año el también exministro de Educación proyecta una reducción de al menos 125 mil estudiantes y para el siguiente año el número de alumnos que no regresan podría ser mayor, vaticinó.
Estrategias
La situación debe encender las alertas de las autoridades gubernamentales, padres de familia, y demás sectores; para lograr una mayor cobertura, es decir, que más menores accedan al sistema.
Para Alexis Ordoñez, secretario del Consejo Nacional de Educación (Coned) es necesario seguir potenciando la educación pública gratuita como un derecho para todos. “Es un desafío importante porque en ausencia de lo público lo que crece es lo privado y eso es más costoso”, dijo.
El funcionario reconoce que se debe garantizar el ingreso de todos los menores al sistema; no obstante, para hacerlo se deben analizar factores como la pobreza que afecta a un gran número de familias y que desencadena la migración en los menores, así como temas de seguridad, explicó.
Entre las recomendaciones que dio el experto es abrir centros alternativos para que los que no han tenido acceso a la educación por muchos años puedan ingresar, pues muchos de los están fuera no son aceptados en el sistema actual debido a su sobre edad para el nivel en el que deben estar.
“Se deben potenciar las modalidades alternativas de educación formal como la escuela de fines de semana, la educación por radio y la educación acelerada eso puede dar un gran apoyo a la gente que está fuera del sistema”, dijo.
Una de las nuevas estrategias de la Secretaría de Educación va enfocada en ayudar a los que no tienen acceso al sistema; el ministro Daniel Sponda, en declaraciones recientes informó que se está trabajando para abrir las escuelas nocturnas, para todos los niveles educativos.
”Una cosa innovadora que va a ocurrir este año es que vamos abrir los centros educativos de la jornada nocturna para todos los niveles”, dijo el ministro.