Tegucigalpa, Honduras.- La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm), Lexy Medina, informó que devolverán a los estudiantes lo que pagaron de más debido al fallo que hubo en el sistema de matrícula.
Luego del descontento de los universitarios por el aumento al cobro de la matrícula, la titular de la Pedagógica, aclaró que el incremento es debido a una reforma al plan de arbitrios de la casa de estudios.
Medina dijo que el aumento es de 150 lempiras más, es decir, los alumnos pagarán ahora 300 lempiras, no 400 como denunciaron los alumnos; además el incremento no es para todos los alumnos.
"El incremento de esta matrícula está establecido por 300 lempiras, y debo aclarar que esta aplicación no es para todos los estudiantes; es decir, los estudiantes que ingresaron en el 2025 en adelante se va hacer este proceso de pago de 300 lempiras; para los alumnos que están matriculados del 2024 hacia atrás y hasta que se gradúen van a pagar la cuota con la que ingresaron, es decir, 150 lempiras", explicó.
Agregó que debido a un cruce de información en el sistema de pago se hizo el cobro a los alumnos que ingresaron antes del 2025; no obstante, ya se resolvió la situación.
"A los estudiantes que pagaron extra se les dará un crédito para que el siguiente período no paguen y se les devuelva de esa forma el dinero; a los estudiantes que se van a graduar en este momento se hace un proceso en tesorería y se les devuelve el dinero que pagaron extra", detalló.
Medina señaló que los cambios en el plan de arbitrios se socializaron con los representantes de los alumnos en cada departamento académico.
Por lo que desmintió las denuncias que hicieron los estudiantes cuando declararon que el incremento no se socializó con la comunidad de alumnos.
La denuncia de los estudiantes surgió este fin de semana al hacer el proceso de matrícula para el segundo período académico, posteriormente protestaron este lunes en el inicio de clases en las instalaciones de la Upnfm.