Tegucigalpa, Honduras.- Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Upnfm) protestaron por el incremento al precio de la matrícula durante el inicio del segundo período académico.
Luego que se habilitara el pago de la matrícula para el segundo período académico que arrancó este lunes, los jóvenes descubrieron un aumento en el valor de varios de los trámites académicos.
Uno de ellos fue el de la matrícula escolar, que de acuerdo a las denuncias aumentó más del 100%; es decir, de pagar 150 lempiras ahora se pagará 400 lempiras.
"La realidad es que no existió planificación, ni comunicación, ni una programación adecuada, y eso dio lugar a cobros arbitrarios a los alumnos", dijo Maickel Bonilla, estudiante de Ciencias Sociales.
Los alumnos conocieron que el incremento al pago de la matrícula y otros procesos académicos fueron aprobados por el Consejo Universitario y quedó estipulado en el plan de arbitrios de la Pedagógica.
Sin embargo, los jóvenes manifestaron que la decisión no fue socializada por las autoridades a la comunidad estudiantil.
"A ningún estudiante le informaron o socializaron que aumentaría el costo de algunos procesos o que se iba a modificar el plan de arbitrio; no hubo ninguna asamblea, ningún comunicado", dijo el joven.
Las autoridades de la casa de estudios de profesores explicaron que en diciembre del 2024 el consejo aprobó el nuevo plan de arbitrios, no obstante, su ejecución aplica a los alumnos que ingresaron en 2025.
Mediante una aclaración, informaron a los alumnos que, debido a problemas técnicos en el sistema de cobros por matrícula, se generaron cargos adicionales a las tarifas ya establecidas en el plan de arbitrios vigente.
"Por lo que notificamos a todos los estudiantes que se hayan visto afectados, que pueden hacer el respectivo reclamo utilizando los mecanismos ya existentes para poder enmendar dicho saldo", establece la aclaración de las autoridades", establece el comunicado.
Debido al problema técnico, las autoridades ampliaron el período para el pago de la matrícula hasta este martes 20 de mayo.
La medida, explicaron, tiene como objetivo brindar mayores facilidades a los estudiantes para completar su proceso de matricula.