Migración depura a más de 30 empleados por corrupción

El INM removió a más de 30 empleados por corrupción y denunció a tramitadores. También mejora procesos migratorios y supervisa oficinas con visitas sorpresa

  • 19 de mayo de 2025 a las 00:00
Migración depura a más de 30 empleados por corrupción

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha separado de sus cargos a más de 30 empleados vinculados a actos de corrupción, como parte de una cruzada interna para sanear la institución, informó el director ejecutivo, Wilson Paz.

Las acciones incluyen denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra los implicados, como parte de un esfuerzo integral para recuperar la credibilidad del ente migratorio.

Migración inversa: Se desploma flujo de migrantes y crece el retorno a países de origen

Paz aseguró que, aunque más del 90 % del personal del INM es comprometido y trabajador, se han detectado individuos involucrados en esquemas irregulares que perjudican a los usuarios y dañan la imagen institucional.

“Es un reto bastante grande, pero hay que enfrentarlo con transparencia. Hay personas que cometieron actos irregulares y ya fueron removidas”, explicó el funcionario.

Además del personal interno, el INM ha remitido a las autoridades a seis tramitadores que operaban en puntos fronterizos, especialmente en El Amatillo, quienes habrían estafado a ciudadanos aprovechando los procesos migratorios.

Cuatro de ellos fueron capturados durante Semana Santa y otros dos días atrás, según reveló Paz.

El titular de Migración también denunció la existencia de redes que manipulan procesos en aeropuertos y aduanas terrestres, algunas con posibles vínculos con el tráfico de personas.

“Son grupos peligrosos que favorecen de forma irregular a personas que no cumplen los requisitos legales para ingresar o salir del país”, advirtió.

Implementación

Paralelo al proceso de depuración, el INM ha impulsado mejoras en la atención ciudadana, particularmente en la entrega de pasaportes. Según Paz, se han eliminado cuellos de botella e invertido recursos para agilizar los trámites, brindando así un servicio más eficiente.

El funcionario también ha realizado visitas sorpresivas a oficinas migratorias en diferentes zonas del país, con el objetivo de evaluar su operatividad y responder a las necesidades más urgentes.

“Llegamos sin avisar y así vemos cómo está realmente el servicio. La gente se sorprende, pero también se alegra porque empezamos a resolver cosas que llevaban años sin atención”, expresó.

Las visitas han incluido inspecciones a oficinas y aduanas en las regiones sur, occidente, oriente y la costa norte, donde se han implementado mejoras logísticas, condiciones dignas para el personal y usuarios, así como tecnología moderna.

“Estamos haciendo una inversión millonaria para transformar la institución y que el servicio migratorio esté a la altura de lo que el pueblo merece”, concluyó Paz.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias