Sus rostros, es decir los “mascarones” tienen esa expresión divertida y carismática que los hace inolvidables, al igual que los llamativos y singulares atuendos que visten.
Son las mojigangas del Departamento del Folclore y Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD).
Ellos son un ícono de la típica familia capitalina integrada por la abuela consentidora, el padre paciente, la mamá cariñosa, un adolescente rebelde y una niña consentida.
Además de ser un tributo a la unidad y convivencia familiar, son la representación del folclore nacional que propicia el rescate del arte y vuelve dinámica la cultura.
A pesar de que se han hecho tan populares y reconocidos por su participación en los programas de las Recreovías por la Paz y Democratización de Oportunidades Culturales, donde le ponen ese toque propio de la identidad catracha, son personajes sin nombre.
Participe ya
La familia más popular de la capital salió a buscar su identidad e invita a los fieles lectores de EL HERALDO a que desafíen la imaginación, pongan a trabajar la material gris y se animen a bautizarlos con un nombre.
Juan, Marina, Doña Vinda, Alondra, podrían ocurrirse, lo importante es que sus nombres vayan de acuerdo con la personalidad y el entorno.
“En este momento es oportuno despertar la creatividad popular de los hondureños y capitalinos e invitarlos a participar, que piensen en un nombre para las mojigangas, que resaltan la expresión de nuestro folclore e identidad”, manifestó Tulio Mariano Gonzales ministro de la (SCAD).
Gladys Maldonado, Christian Rodas, Lesly Yadira Galvez, Olivia Luna y Henry Álvarez, se encargan de darle vida a cada uno de los personajes de esta distinguida familia.
A los lectores se les invita a participar y hacer sus respectivas votaciones. Ingrese a nuestro muro de Facebook /diarioelheraldo y elija un nombre para las mojigangas.
Perfiles
Abuela.
Su inseparable bastón, su cabello recogido en un moño y sus lentes le aportan un aire de elegancia y autoridad a esta señora de 75 años. Ella es madre protectora, abuela consentidora y suegra...
Papá. Buen hijo, excelente esposo y padre amoroso son dotes del señor de la casa, quien además es una persona muy paciente, que se preocupa por mantener unida a la familia
Mamá. Con 45 años de edad y cuerpo espectacular, la mamá derrocha elegancia, pues siempre anda vestida a la moda, es amorosa, fiestera y coqueta, le gusta salir de paseo.
Hijo.
Un adolescente que acaba de cumplir los 16 años, muy estudioso, pero a la vez peleón y rebelde, su pasatiempo favorito son los juegos y molestar a su hermana.
Hija.
Con el cabello peinado en dos colas, esta niña de 10 años, de rostro simpático e inocente, se caracteriza por ser la consentida de la familia. Arma tremendas rabietas cuando no le complacen sus caprichos.