Tegucigalpa

Pruebas PCR aplicadas en colonias serán para pacientes sintomáticos

Salud estima aumentar entre 150 a 180 pruebas diarias, casi el doble de las que se realizan hasta ahora. Expertos recomiendan hacer pruebas de forma aleatoria en las zonas afectadas
12.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los contagios por coronavirus se han extendido ya por 119 barrios y colonias de la capital.

El azote de la pandemia a la fecha es más visible en la vulnerable ciudad de Comayagüela que en Tegucigalpa.

La base de datos de EL HERALDO, alimentada con datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hasta el 10 de mayo tabulaban 292 casos en el Distrito Central.

La cantidad de casos ha ido en aumento de manera preocupante desde el 2 de mayo, reportando el 5 de este mes la mayor cantidad de casos positivos, que fueron 38.

Aunque los expertos aseguran que en la capital deben aplicarse mínimo 1,500 pruebas diarias para tener resultados más reales a la pandemia, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud venían realizando un promedio de 80 a 100 pruebas diarias.

LEA: Salud dice que van a contar caso por caso por error en listados de Covid-19

Sin embargo, a partir de esta semana se ha establecido una meta de 150 a 180 diarias.

¿Cómo lograrán casi doblar la cantidad diaria? La estrategia que se utilizará es ir a buscar los casos en los barrios y colonias más afectados por el virus.

El tener identificados los nexos que han tenido los pacientes que ya han dado positivo al virus y los contactos de los nexos facilitará la misión, aseguran.

Empero, aclararon que las pruebas PCR serán aplicadas en tiempo real a las personas que presenten síntomas.

“No podemos trabajar a lo loco y andar tomando pruebas por toda la capital, porque no lo necesitamos. Tenemos que hacerlo según un análisis epidemiológico”, afirmó Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud.

Detalló que la prioridad tiene que ser en las zonas con bloqueos, donde se han cerrado hasta 400 metros alrededor de las zonas en las que se reportan casos positivos con el fin de buscar casos reales.

ADEMÁS: En las capitales centroamericanas se reportan más casos de Covid-19

El aumento en el número de pruebas se debe también a que ahora la entidad sanitaria posee diez vehículos para trasladar el personal a las zonas de contagio y al personal se han sumado 12 médicos generales y 9 microbiólogos.

Bock explicó que en la actualidad, el personal de Salud trabaja con base en la fase cuatro, que es cuando ya se registran los casos comunitarios.

Las zonas que serán intervenidas son las que hay mayor incidencia de casos positivos y en las más vulnerables por los nexos. Para el caso, ayer se visitaron las colonias Villa Unión, Canadá y La Laguna.

Pruebas al azar

El epidemiólogo e infectólogo Tito Alvarado recomendó que las pruebas deben realizarse de manera aleatoria para tener una mayor muestra.

“Es necesario ir a buscar a las personas. No hay transporte, estamos en toque de queda, es difícil que la gente vaya a los centros de salud. Se debe hacer aleatorizado para que tengamos representatividad, escoger sectores, no solo es tomar pruebas a los que tienen síntomas”.

Pidió poner atención en las periferias de la capital, que son sectores en los que las personas no han acatado a cabalidad las medidas de contención.