Tegucigalpa, Honduras.- La instalación de parquímetros, que prometía ser una solución a la problemática de los cientos de autos estacionados en lugares no permitidos en la capital se convirtió en una promesa más del Distrito Central.
A más de un año de la propuesta, la innovadora idea de los parquímetros digitales, que pretendían cobrar una tarifa por hora a los conductores capitalinos, no llegó a la fase de ejecución.
Habitantes, transeúntes y comerciantes de la colonia Palmira afirmaron a este rotativo que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) no colocó un solo parquímetro en el área, alegando que el único indicio del proyecto fueron los carteles que, pocos días después de ser colocados, fueron retirados.
“En esta colonia no existen los mentados parquímetros; hace cuatro meses se colocó un solo cartel que notificaba que se establecería un sistema de cobro, pero no especificaron cómo lo harían”, aseguró Óscar Laínez, habitante de la zona.
“Pusieron ese cartel un viernes y para el lunes ya no estaba. Sería fabuloso que instalaran parquímetros, porque habría más orden y, de esa forma, el que se estaciona también paga impuestos”, explicó.
Desde agosto de 2024, cuando se planteó el proyecto, se había estipulado que se cobrarían 20 lempiras por hora a las personas estacionadas, con el objetivo de generar 288 mil lempiras diarios, 6.6 millones al mes y un ingreso anual de más de 79 millones de lempiras.
Sin embargo, los capitalinos mostraron su disgusto ante la “excesiva tarifa”, asegurando que “20 lempiras es un precio alto para cobrar por hora de estacionamiento”.
“Hay personas que trabajan hasta ocho horas diarias. Sé que quieren ordenar la aglomeración de carros en las calles, pero deben ser justos con los precios que imponen”, expresó otro habitante de la colonia.
La iniciativa buscaba habilitar hasta 1,200 estacionamientos en el Distrito Central, con una inversión superior a los 39 millones de lempiras anuales. Durante los 15 años que duraría el proyecto en la capital, se estimaba una ganancia de al menos 596 millones de lempiras.
Según la AMDC, los fondos serían destinados a obras de infraestructura y al mantenimiento de la red vial de la ciudad; sin embargo, los detalles sobre cómo se distribuirían dichos recursos aún no han sido completamente socializados con la población.