Apagados semáforos peatonales inteligentes en la capital de la República

Se mantienen apagados los semáforos peatonales inicialmente pensados para conformar el fallido proyecto Trans-450. Pobladores aseguran se debe a la poca educación vial

  • Actualizado: 24 de octubre de 2025 a las 13:29
Apagados semáforos peatonales inteligentes en la capital de la República

Tegucigalpa, Honduras.-Para los capitalinos, el desorden vial es parte de la rutina diaria. Aunque en el Distrito Central comenzó el proyecto de semáforos peatonales inteligentes, a la fecha estos permanecen apagados.

El proyecto fue anunciado en diciembre de 2023 con la promesa de mejorar la movilidad y seguridad vial en al menos 27 de las zonas más transitadas de Tegucigalpa y Comayagüela, entre ellas el bulevar Morazán, Centroamérica, Suyapa, Estadio Nacional y Prados Universitarios.

Sin embargo, una visita de EL HERALDO al semáforo ubicado frente a al Hospital Mario Mendoza, en la colonia Miramontes, evidenció que los aparatos continúan sin funcionar.

Los peatones deben esperar varios minutos para cruzar las calles con alto tráfico vehicular, poniendo en riesgo su seguridad.

“La llegada del semáforo no hizo un gran cambio, porque aquí en Honduras no existe la educación vial”, expresó un poblador de la zona.

El sistema de controladores viales inteligentes fue promovido como una innovación tecnológica capaz de sincronizar el flujo vehicular y peatonal, pero hasta el momento no cumple su objetivo.

La población aseguró que el semáforo peatonal es de poca ayuda al orden vial.

La ciudadanía pide a las autoridades municipales poner en funcionamiento los semáforos y acompañar el proyecto con campañas de educación vial que promuevan el respeto a las normas de tránsito y al peatón.

Pobladores de la Reynel Fúnez exigen se agilice proyecto de pavimentación

"Las personas no utilizan eso, en Honduras no hay educación vía y las personas pasan como pueden", aseguró el capitalino Santos Fugón.

Asimismo, los peatones del área explicaron que prefieren esperar a que la luz del semáforo se coloque en rojo antes de utilizar la señalización instalada por la Alcaldía.

"Nosotros preferimos guiarnos por el semáforo vial, porque es lo que conocemos y que funciona. Hay gente no respeta ni el semáforo", aseguró otro ciudadano del área que esperaba a pasar al otro lado.

Reutilización

La implementación de los aparatos tecnológicos para mantener el orden poblacional ante el tráfico vehicular antiguamente formaban parte del fallido proyecto Trans-450, el cual fue cancelado en 2022 por la actual administración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

En respuesta a la lucha constante entre los conductores y peatones por el paso vial, "se le dio un uso a los semáforos" aseguró José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana del Distrito Central.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias