Infraestructura del Trans-450 será integrada al sistema de transporte de Tegucigalpa

Proyecto Trans-450 quedó en ruinas tras su cancelación. Expertos sugieren reutilizar los materiales para evitar su deterioro y pérdida total

  • 04 de marzo de 2025 a las 00:00
Infraestructura del Trans-450 será integrada al sistema de transporte de Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde capitalino Jorge Aldana canceló en 2022 el fallido proyecto Trans-450 por los cuestionamientos en la ejecución de la obra, que nunca se terminó. Las casetas y otras áreas terminadas solo han servido de refugio para migrantes e indigentes.

Otras casetas terminaron convertidas en baños públicos, donde se acumulan cantidades de basura en su interior. En relación con este tema, ciudadanos y expertos opinan que se debe buscar una manera de aprovechar los materiales abandonados reutilizándolos.

“Se puede dar un nuevo uso a la instalación con otro objetivo o desarmar el material y reutilizarlo”, explicó Jorge Paz, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Expuso que todo material es reutilizable siempre que presente condiciones adecuadas para su uso. No obstante, lamentó que “conociendo cómo manejan las cosas en la administración pública, lo más probable es que el material se pierda”.

Hay muchos metales, como láminas de zinc, canaletas y otros materiales que se deterioran por la exposición prolongada a la intemperie.

El proyecto de Bus de Transporte Rápido (BTR) comenzó en 2013 y fue inaugurado por el alcalde de ese entonces, Ricardo Álvarez. Sin embargo, el proyecto fue abandonado, dejando una deuda de 51 millones de dólares.

El urbanista Luciano Durán señaló que nadie les da mantenimiento a estas casetas, ya que “mucha gente ignorante las deteriora o se roba ese tipo de bienes”. Consideró que la idea de este transporte especial fue genial, sin embargo, no se pudo completar.

“Debería crearse un grupo de mantenimiento para que el sistema vuelva a funcionar en lugar de desechar los materiales”, indicó el arquitecto.

El urbanista recordó que este proyecto siempre se hizo con buena intención. “Yo participé en dos o tres reuniones donde se nos informaba qué se estaba haciendo porque, como arquitecto, siempre me he interesado en mi ciudad”, expresó Durán.

Agregó que todavía tiene esperanzas de que el Trans-450 se termine en beneficio de la ciudad, ya que necesita un servicio de transporte más moderno

“Todo lo que hicieron al principio, lo destruyeron después”

Jorge Aldana, alcalde municipal, manifestó que la obra del Trans-450 se declaró fracasada y cerrada debido a temas de corrupción. “Todo lo que se hizo al principio, lo destruyeron después”, aseveró el edil.

Sin embargo, mencionó que representantes de una empresa china visitaron las obras que aún existen y están trabajando en un estudio para “integrar esa inversión pública en infraestructura dentro del sistema de transporte que están modelando para nosotros”, indicó Aldana.

Reiteró que los técnicos continúan con el estudio y han realizado varias visitas para evaluar si las estructuras existentes pueden incorporarse a un nuevo sistema de transporte en la ciudad.

Por otra parte, mencionó que el préstamo de 51 millones de dólares continúa pagándose. “El gobierno lo sigue pagando todavía, así que seguimos cubriendo una obra que nunca funcionó”, concluyó el edil.

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Marbin López
Marbin López
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.

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