Tegucigalpa, Honduras.- El tráfico vehicular es uno de los problemas más graves de la capital, con el que los ciudadanos deben lidiar cada mañana y tarde al trasladarse a distintas partes de la ciudad.
“Para llegar temprano al trabajo, tengo que salir de mi casa unos 30 minutos antes de las 6:00 de la mañana”, comentó Olman García, quien reside en la colonia Australia y aborda el bus en el anillo periférico.
“Cuando llego al anillo, ya hay fila de pasajeros esperando a los ‘brujitos’ (microbuses), y me voy en esos porque son más rápidos”, agregó García, quien trabaja en la construcción en la residencial Altos del Cimarrón.
Como García, miles de capitalinos se movilizan diariamente por el anillo periférico, enfrentando el pesado tráfico. A pesar de ser una vía de circunvalación, el anillo periférico sufre los mismos problemas de congestión que cualquier calle o bulevar de Tegucigalpa o Comayagüela.
En relación con este tema, el exdirector de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía Municipal, Roberto Zablah, consideró urgente la construcción de un segundo anillo periférico en la capital.
“El anillo periférico actual ya quedó insuficiente y atrapado en la zona urbana. Se requiere otro anillo que sea un verdadero distribuidor del tráfico y que lo pueda regular”, detalló Zablah.
El entrevistado mencionó que el actual anillo ha colapsado debido al alto flujo vehicular, ya que Tegucigalpa recibe una gran cantidad de visitantes por motivos laborales.
“Ingresan trabajadores desde Zamorano y Tatumbla, y si nos vamos al sur, vienen desde La Venta, Ojojona, Santa Ana y San Buenaventura”, indicó Zablah.
También mencionó que desde Támara, Talanga, Santa Lucía, Cantarranas y Valle de Ángeles llegan más vehículos, lo que contribuye al caos vial en la capital.
Está en planes
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, reconoció que el actual anillo periférico está colapsado y quedó en medio de la ciudad.
“No es un anillo, más bien parece una herradura que quedó atrapada en el centro de la ciudad”, opinó el edil.
Explicó que se está desarrollando un plan a futuro: “Estamos trabajando en su diseño para generar una ordenanza municipal que prohíba la construcción, venta y compra de terrenos dentro del área proyectada para el nuevo anillo”.
El alcalde afirmó que esta orden municipal busca evitar lo que sucedió con el primer anillo, cuya construcción tardó más de 20 años.
Agregó que para este proyecto se necesita el apoyo del gobierno central, ya que “traslapa los límites del municipio, pero estoy seguro de que, con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro, podremos llevar a cabo una obra de gran impacto como esta”, aseguró.
Actualmente, la capital hondureña tiene un parque vehicular de más de un millón de carros; sin embargo, sus calles solo tienen capacidad para 250 mil vehículos, lo que cuadruplica la cantidad aceptable.
Experto
Para el urbanista Allan Rivera, construir un segundo anillo periférico es necesario en la ciudad, “ya que es un requisito urbano y obligatorio debido al crecimiento acelerado de la capital desde los años 80”.
Consideró que, si esta vía no se construye en unos 20 años, la ciudad estará colapsada por completo, por lo que debe analizarse con ojos críticos.
El segundo anillo periférico no solo serviría para regular el tráfico, sino también para incluir sistemas de transporte más avanzados y eficientes.
“Por ejemplo, en El Salvador y Guatemala cuentan con sistemas de transporte público seguros y rápidos”, ejemplificó el experto.
Sin embargo, advirtió que debe ser un proyecto de gran desarrollo y contar con disponibilidad de suelo.
“Cuando me refiero a disponibilidad de suelo, es que si van a proponer un segundo anillo con solo un carril de ida y otro de venida, no estamos avanzando como ciudad. Debe tener carriles amplios, de unos cuatro o seis por vía”, consideró el experto en construcción urbana.
Otro aspecto relevante es el estudio previo, que, según el entrevistado, es un proceso complejo y no puede realizarse en poco tiempo.
Señaló que hay que tomar en cuenta la ruta por donde pasará el anillo, considerando factores como áreas protegidas y terrenos privados.
Además, mencionó que este proyecto podría ser un segundo anillo urbano o multimunicipal, ya que abarcaría otros municipios.