Tegucigalpa

Negocios a acatar medidas preventivas

Solo el 50 por ciento de comercios cumplieron disposiciones, según Copeco.

    20.12.2011

    Los propietarios de negocios de la capital, requeridos el año pasado por no cumplir los estándares de seguridad, han cumplido solo en un 50 por ciento estas disposiciones.

    Este es el resultado que detalla el informe de los inspectores de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), quienes como parte de la campaña 'Navidad sin riesgos' realizaron un recorrido en establecimientos comerciales para verificar que estos acataran las medidas requeridas,

    Durante las evaluaciones de 2010 se constató que las condiciones inseguras en que trabajan la mayor parte de los centros o establecimientos comerciales se debe a normas incorrectas o inexistentes, equipo y herramientas deficientes, diseño estructural incorrecto, deficiente mantenimiento y métodos o procedimientos incorrectos.

    Gonzalo Fúnez, director de Gestión de Prevención de Copeco, informó que las medidas requeridas se han cumplido en un 50 por ciento.

    'Hasta el momento hemos visto una serie de avances en comparación al 2010, los empresarios están más comprometidos con mantener las normas de seguridad mínimas en sus establecimientos', dijo.

    Algunas de las disposiciones que sí han cumplido son la señalización de las rutas de evacuación, la ubicación de un extintor a cada 75 pies de distancia y gradas señalizadas con luces de emergencia con cinta antiderrapante.

    Se han hecho inspecciones en 49 establecimientos.

    Los comercios que aún no han cumplido con las disposiciones cuentan con un compás de espera de dos meses.

    El titular de Gestión de Prevención indicó que aún no se establecen sanciones para los infractores, pero se está trabajando en una tabla para establecer la faltas.

    'Esperamos que una vez se cumpla con el proceso de concientización se procederá a crear las multas monetarias, penales, civiles, criminales y hasta de omisión que establece la nueva Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos', detalló el experto.