Los tentáculos de la violencia no tienen ni tendrán nunca cabida en las escuelas del país, particularmente de la capital.
Conscientes de que la lucha comienza en casa, unos 20 mil niños y jóvenes desean vivir en una cultura de paz y no violencia y para lograrlo deberán poner su mejor esfuerzo.
Esa es la meta que persigue la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) con la implementación de un proyecto para que los alumnos y padres de familia de unas 200 escuelas participen activamente en la prevención de la violencia.
El plan piloto inició en la capitalina escuela Ramón Rosa Número Dos, con la capacitación en valores de más de 300 padres de familia con sus respectivos hijos.
Larissa Espinal, coordinadora de comunicación de APJ, reveló que dentro de poco el proyecto empezará a ampliarse a otros 14 centros educativos de la capital asociados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además de estas escuelas, instituciones como Visión Mundial, Compassión y JAPAS impulsan el novedoso plan valorado en 1.1 millones de lempiras (55 mil dólares).
Bajo el lema “Actúa por la paz”, en el programa se imparten talleres y material didáctico y se incita a que los niños elaboren murales alusivos a la paz.
Para el caso, los escolares son estimulados con historietas y dibujos animados para conocer sobre el crimen y la inseguridad.
Mientras que los jóvenes y mayores conocen sobre la raíz de la problemática y son invitados a promover la paz.