Tegucigalpa, Honduras.- Más de 9,300 toneladas de basura fueron recolectadas durante la última semana en distintos barrios y colonias de la capital, luego de los torrenciales aguaceros, según informó la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
El operativo de limpieza contó con la participación de más de 800 personas, entre trabajadores de la Dirección de Aseo Municipal y personal de apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes realizaron labores en riberas de ríos, calles principales y zonas con alta acumulación de desechos.
Las jornadas se enfocaron en los sectores más afectados por la acumulación de basura tras las recientes lluvias que impactaron varias colonias.
Entre los lugares atendidos destacan los mercados de la capital y barrios donde el flujo constante de personas y vehículos genera una mayor producción de desechos.
Asimismo, se efectuaron trabajos de limpieza y chapeo en el Cementerio General de Tegucigalpa.
Las autoridades municipales indicaron que los operativos se mantendrán de manera constante para reducir la acumulación de desechos.
El despliegue conjunto con las Fuerzas Armadas permitió cubrir zonas de difícil acceso y transporte de la basura hacia los puntos de disposición final.
”Estamos trabajando con las diferentes direcciones de la Alcadía: Aseo Muncipal, gerencia de los Mercados, Limpieza y Recolección y tenemos un componente muy importante que son privados de libertad, que gozan con el beneficio del preliberamiento”, detalló Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo.
Agregó que se estará trabajando en todos los cementerios públicos de la capital hondureña en la limpieza debido a la preparación de los camposantos para el Día de los Fieles Difuntos.