Tegucigalpa, Hondura.- Cada año, la ciudad capital genera miles de toneladas de basura debido a múltiples factores como el consumo y la falta de cultura ecológica. Según el último reporte de la alcaldía capitalina, hasta la fecha se han recolectado 100 mil toneladas de residuos en las dos ciudades gemelas: Tegucigalpa y Comayagüela.
“En lo que va del año, hemos recuperado cerca de 100 mil toneladas de residuos”, indicó Emilio Medina, gerente de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
“Si comparamos esta cantidad con la del año anterior, vemos un aumento por varios factores: la población crece y nosotros también estamos ampliando la cobertura del servicio de recolección de residuos”, amplió el funcionario municipal.
Los espacios utilizados como botaderos clandestinos y las áreas verdes también son afectados por el aumento de basura en la capital. De estas 100 mil toneladas de basura, cerca del 39% corresponde a residuos orgánicos, como alimentos y residuos de poda, entre otros.
Además, el 15% es cartón, el 14% es plástico, el 12% corresponde a textiles, el papel representa un 2%, los residuos sólidos como el vidrio un 1.3% y los electrónicos casi un 2%, detalló Emilio Medina.
Entre los residuos también se incluyen madera (0.61%) y cuero (0.64%) en toda la recolección de este año.
De toda la basura que genera el Distrito Central, alrededor del 40% tiene un valor comercial.
Sin embargo, a penas el 0.5% se logra recuperar, lo que significa que se necesita más programas que ayuden a con concienciar la importancia que tiene el reciclaje y el proceso se compostaje en el caso de rsiduos orgánicos.
“En el mediano plazo, tenemos la intención de crear una facilidad para aumentar la cantidad de residuos valorizables”, concluyó Medina.