Tegucigalpa, Honduras.- En cada copiosa lluvia, la capital hondureña enfrenta graves consecuencias materiales y humanas. Inundaciones, socavones y árboles caídos se han convertido en los principales detonantes de los desastres naturales que afectan el Distrito Central.
Según datos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), hasta este lunes -20 de octubre- se registran pérdidas materiales cercanas a los 900 millones de lempiras, 370 familias afectadas y 1,300 personas damnificadas.
De ellas, 1,054 ciudadanos (80%) se encuentran refugiados en 31 albergues temporales habilitados en distintos puntos de la ciudad.
Las colonias Carrizal No. 2, San José de la Vega y Las Brisas son las zonas con mayor número de personas albergadas.
En estos sectores, escuelas, iglesias y centros comunitarios han sido acondicionados para brindar refugio a más de 100 familias y 340 personas, mientras esperan una solución ante los efectos de vaguadas que golpean con fuerza a Tegucigalpa y Comayagüela.
Las torrenciales lluvias no muestran señales de disminuir. Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso de un nuevo frente frío eprovocará más precipitaciones y un descenso de las temperaturas en las próximas horas.
EL HERALDO elaboró un mapa con los 31 albergues temporales habilitados en la capital, para informar a la población sobre los puntos de atención disponibles ante cualquier eventualidad.