Tegucigalpa, Honduras.- En medio de los escombros y las pérdidas materiales descansan los logros y sueños de cientos de familias que fueron víctimas de la falla geológica en la colonia Guillén, al suroeste de Tegucigalpa.
Desde agosto del año pasado, el deslizamiento arrasó con los hogares de al menos 600 familias, que hoy permanecen en albergues y esperan el día en que puedan retornar a sus comunidades.
Ante esta emergencia, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) puso en marcha un proyecto de recolección de escombros y obras de mitigación, con el propósito de recuperar la zona afectada y reducir su vulnerabilidad frente a futuros desastres naturales.
La iniciativa forma parte de la primera fase de recuperación en las colonia Guillen y El Reparto, consideradas las más dañadas por la falla geológica.
El coordinador de programas de adaptación al cambio climático de la AMDC, Julio Quiñones, informó que hasta la fecha se han extraido 1,050 toneladas de escombros y agua del subsuelo, considerada una de las principales causas del debilitamiento del terreno.
"En el proyecto participaron 473 personas, con 300 cuerpos de las Fuerzas Armadas y 173 de alcaldía", explicó.
Exigencias
La zona cero de la Guillen, el panorama de destrucción debido a la falla geológica todavía se muestra latente, corroboró EL HERALDO en su recorrido por la zona.
Las familias que aún permanecen en la zona aseguraron a este rotativo que, incluso si el sector permanece inevitable, no pueden abandonar sus hogares.
"Llevo más de 30 años viviendo en la Guillen, no duermo tranquilo sabiendo que lo único que separa mi hogar del desastre es una casa desalojada que prácticamente solo sirve de contención", explicó Teodoro Coello, poblador de la zona.
Vecinos del sector aseguraron que ante su situación vulnerable, sienten temor del ingreso de otro invierno en el país.
"Dios nos agarre confesados si otra temporada de lluvias entra al país, definitivamente lo perderíamos todo", lamentó el hombre.
Residentes desesperados por respuestas exigieron a la alcaldía agilizar aún más los procesos de mejora en el sector, y de no ser así, piden ser indemnizados.
"Pedimos a las autoridades que nos resuelvan este problema, hace años lidiamos con los mismo, tomen responsabilidad y comiencen a actuar a favor de los damnificados", pidieron.