Tegucigalpa, Honduras.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central informó que intervedrá este jueves -23 de octubre- las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y la zona del Reparto, donde varias viviendas colapsaron por los deslizamientos de tierra.
Más de 500 personas de las Fuerzas Armadas de Honduras, Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía Municipal se sumarán a las labores de remoción de escombros, demolición de viviendas colapsadas y construcción de canales para encauzar el agua acumulada en el terreno.
Estos trabajos se realizarán en el área conocida como la zona cero, donde los técnicos municipales explicaron que la inestabilidad del suelo, saturado por las precipitaciones, provocó un nuevo movimiento de tierra que afectó viviendas y calles cercanas al sector de El Reparto.
Vecinos de la zona aseguran que el terreno no ha dejado de ceder desde las últimas semanas. “Cada vez que llueve se escuchan truenos en la tierra, y uno no sabe si será la última noche aquí”, comentó una de las afectadas, residentes que permanecen cerca del área afectada.
Entre las acciones más urgentes está la captación de escorrentías superficiales en el talud, con el objetivo de reducir la infiltración del agua y estabilizar el terreno.
De acuerdo con los especialistas en geotecnia, esta medida ayudará a disminuir la presión en los poros del suelo y la posibilidad de nuevos deslizamientos.
Ante esta situación, las autoridades de la comuna capitalina inician mañana la ejecución de actividades de mitigación en el área a partir de las 6:00 de la mañana.
“Que Dios disponga en su corazón la disposición permanente al servicio del pueblo”, manifestó el edil, expresó el alcalde capitalino Jorge Aldana.
Por su parte, representantes de las Fuerzas Armadas indicaron que las labores actuales son de carácter paliativo, pues el objetivo es evitar mayores colapsos antes de permitir el ingreso de maquinaria pesada que profundice las obras.
El equipo de trabajo de las instituciones está integrado por expertos en geología, ingeniería y también personal de campo de las instituciones involucradas.