Tegucigalpa, Honduras.- Las familias damnificadas de la zona cero de la colonia Guillén, que en 2022 perdieron sus viviendas por los deslizamientos de tierra, lamentan que el alcalde capitalino, Jorge Aldana, no haya cumplido con la promesa de reubicarlas en un lugar seguro.
“Cuando salimos del albergue en octubre de 2022, la Alcaldía prometió la reubicación. Llevamos tres años y nada se ha cumplido”, relató Yency Núñez, madre soltera que vivía en el sector 2 de la Guillén.
La afectada recordó que se anunciaron 180 viviendas en el proyecto Villa Solidaridad, pero luego se redujo a 105 casas, de las cuales solo dos modelos han sido construidas, sin señales de avance.
“Nos mintieron varias veces. Prometieron una casa digna, pero las viviendas siguen sin terminarse y las casas en la zona continúan colapsando”, agregó Núñez, quien ahora vive en una casa prestada, cerca del área de riesgo.
Cada día, Yency observa los escombros que siguen cediendo por los movimientos de tierra y lodo. Aunque resignada a haber perdido su hogar, mantiene la esperanza de conseguir una vivienda segura para sus hijos.
Su historia es solo una entre más de 200 familias que perdieron sus casas en la colonia Guillén. En las últimas semanas, otras 27 familias fueron evacuadas ante el riesgo de derrumbes.
El último informe de la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), emitido a inicios de septiembre, detalla que el proyecto presenta un avance del 23.06 %, con una inversión de 32.8 millones de lempiras.
Desde entonces, Villa Solidaridad no muestra progresos visibles. De las 105 viviendas prometidas, solo dos están terminadas, mientras las demás permanecen abandonadas, con paredes incompletas, sin techos o apenas con el terraplén preparado.
Los damnificados piden a las autoridades cumplir la promesa de reubicación, pues continúan expuestos a nuevos deslizamientos en la zona cero de la Guillén.
Apenas dos de las 105 viviendas prometidas fueron terminadas; las demás muestran abandono, con paredes inconclusas y otras sin techo, mientras una cantidad de lotes solo tiene preparado el terraplén para las demás viviendas.
Este proyecto se ubica en la carretera que conduce al departamento de Olancho, donde el alcalde prometió 105 viviendas dignas que entregaría en diciembre del 2025, sin embargo, los trabajos están paralizados.
En su momento, la Alcaldía argumentó que se avanzaba en la construcción de 27 casas, enfocadas en la planta de tratamiento.
No obstante, testimonios de los vecinos informaron que los trabajos están abandonados y sin avances significativos.
“Ya va a terminar este gobierno sin finalizar este proyecto, donde tuvimos esperanzas de una vivienda digna desde el 16 de octubre del 2022, cuando estuvimos en albergues y el alcalde nos prometió”, recordó Yency Núñez, quien ahora vive en una casa prestada cerca de la zona de riesgo porque no tiene a dónde ir.
En los últimos días, la zona de la Guillén, El Reparto por Arriba, Reparto por Abajo, Cerrito Blanco y La Santa Rosa han registrado movimientos de tierra y deslizamientos, colapsando varias casas.
Al menos 27 familias han abandonado la zona; unas pidieron posada junto a sus familiares o amigos, mientras que otras siguen en los albergues sin saber a dónde ir.