Tegucigalpa, Honduras.- Unas 40 familias han sido evacuadas en las colonias Cerrito Blanco, la Guillén y El Reparto, por los recientes deslizamientos registrados en la capital.
De acuerdo con el último informe municipal, algunas familias permanecen en albergues temporales, mientras que otras se trasladaron a viviendas de familiares y amigos, ante el riesgo que representan las grietas y hundimientos en la zona.
En ese sentido, las autoridades municipales informaron que se evalúan opciones para brindar apoyo económico a las familias afectadas.
“Habrá que evaluar lo que ya se empezó en Villa Solidaridad, carretera hacia Olancho, donde gracias a Dios se pudo cambiar la empresa”, indicó Julio Quiñones, coordinador del Programa Adaptación Urbana al Cambio Climático.
El funcionario detalló que la empresa anterior no cumplió con los trabajos, y ahora se asignó una nueva firma para continuar la construcción de las viviendas en Villa Solidaridad, proyecto que se prometió desde 2022 a comunidades afectadas por fenómenos naturales.
“La zona será evaluada para pensar en apoyar a estas familias, y es una decisión que corresponde a la Alcaldía Municipal del Distrito Central”, añadió.
Quiñones precisó que existen espacios y condiciones disponibles para que las familias afectadas desde 2022, así como las recién evacuadas, puedan ser reubicadas.
“Solo será una cuestión de que se lleve a pleno de corporación y que el alcalde lo someta para luego aprobarlo”, indicó.
“A las 40 familias evacuadas se les dará apoyo económico por seis meses como ayuda para el alquiler de sus casas”, confirmó el representante municipal.
“Se les entregó ayuda financiera para que pudieran alquilar. Muchos encontraron dónde, y otros están en los albergues donde reciben asistencia”, detalló Quiñones.
Sin embargo, no todos confían en esas promesas. Don Mario Orlando Sánchez, uno de los afectados en la colonia Guillén desde 2022, lamentó la falta de cumplimiento de las autoridades.
“Cuando nos desalojaron en 2022 nos prometieron varias cosas y solamente nos dieron dos meses de alquiler”, recordó mientras señala en un mapa el lugar donde quedaba su vivienda.
“Mencionaron que las casas que nos prometieron estaban por terminar, pero todavía no hemos recibido respuesta de ellos. Varias personas de la familia fueron a la Alcaldía y nunca les dieron respuesta”, agregó con desánimo.
“Aquí seguimos esperando, y mi mamá todavía anda alquilando sin esperanzas de ayuda de la Alcaldía”, lamentó Sánchez.
Por su parte, el alcalde, Jorge Aldana, explicó que actualmente se realizan tareas de mitigación y limpieza en la zona para reducir riesgos y prevenir nuevos derrumbes.
“Se realiza la canalización de las aguas de manera manual, intervenida por más de 500 personas, para sacar las aguas estancadas a través de una tubería de UMAPS hacia la quebrada, con el fin de evitar una carga mayor de peso de agua en el suelo”, señaló.
Aldana también informó que se ejecutan labores de remoción de escombros. “Se trabaja para bajar el nivel de empuje del cerro hacia la parte baja de El Reparto. Es una labor complementaria y paliativa que se conjuga con el esfuerzo de la obra de mitigación que se está construyendo en el sector”, puntualizó.
EL HERALDO realizó un recorrido por la zona cero donde muchas familias perdieron todo; solo el silencio y la mirada triste de algunos propietarios invaden la zona.
El personal de la Alcaldía realiza trabajos de mitigación en la parte de arriba de Cerrito Blanco y en La Guillén, y esto significa que puedan regresar, ya que muchos no tienen dónde ir.
"Es difícil dejar nuestras casas donde tenemos toda una vida de vivir”, mencionó uno de los vecinos de la zona. En su memoria guarda una larga lista de vecinos que ya no están en el sector; ya tiene 44 años de vivir en el sector de Cerrito Blanco.