Unas 500 personas trabajan en la intervención de falla en La Guillén y El Reparto

Al menos siete días trabajarán los equipos municipales en las labores de canalización, limpieza y remoción de escombros en las zonas de riesgo

  • Actualizado: 23 de octubre de 2025 a las 15:36
Unas 500 personas trabajan en la intervención de falla en La Guillén y El Reparto

Tegucigalpa, Honduras.- Las labores de canalización de agua, remoción de escombros y limpieza en las colonias La Guillén, El Reparto y Nueva Santa Rosa iniciaron este jueves, tras los daños provocados por las fuertes lluvias.

Un total de 500 personas estarán trabajando por al menos siete días en la intervención de estas zonas de riesgo, aseguró el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

Impotencia y dolor sufren vecinos de El Reparto tras arrasador derrumbe

“Estas labores paliativas son el primer paso para la obra de mitigación que se realizará en esta zona”, declaró Aldana.

Desde las 6:00 de la mañana de este jueves, los equipos municipales y miembros de la Policía Miliar llegaron al área afectada para comenzar con los trabajos.

El alcalde estuvo presente en la zona y, tras realizar un recorrido, manifestó: “Estuvimos en el puesto de comando, que es la parte baja, y subimos toda la zona de la falla para verificar las labores y asegurarnos de que estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado”.

Más desalojos en El Reparto: "No me quiero ir, ¿a dónde van a ir mis animalitos?"

Aldana explicó que, por el momento, no se incluirá maquinaria pesada debido a la alta saturación del suelo, por lo que la intervención se realiza de forma manual con el apoyo de 500 trabajadores.

“El agua está al nivel de la superficie; usted escarba un poco y ya hay agua. El suelo está cargado y eso le da un peso mayor al sector”, detalló el edil.

El objetivo principal es minimizar el riesgo de nuevos movimientos de tierra. Se estima que en un plazo de cinco a siete días concluirán los trabajos, para luego retomar la obra de mitigación que ya se había iniciado antes de las lluvias.

El Reparto fue una de las colonias más afectadas por las precipitaciones recientes, donde aproximadamente cuatro viviendas colapsaron y varias familias tuvieron que ser albergadas.

Aunque en las últimas 48 horas la intensidad de las lluvias ha disminuido, aún se registran leves chubascos, mientras el Distrito Central continúa bajo alerta amarilla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias