Cuadrillas de las Microempresas de Barrido de la Alcaldía Municipal lavaron ayer el monumento ecuestre del paladín unionista Francisco Morazán.
El objetivo es eliminarle la suciedad que se ha adherido a la obra patrimonial durante años. El monumento fue lavado en su totalidad desde su pedestal de mármol con agua y detergente.
Expertos han agradecido el acto de heroísmo y de riesgo en el que han incurrido los empleados de esta dependencia en su interés por limpiar la estatua de más de 130 años.
Empero, expertos en restauración aseguraron que estas acciones son incorrectas, ya que este monumento requiere de un tratamiento especial.
“El cuidado del monumento del prócer, el general Francisco Morazán, le corresponde a Antropología e Historia (IHAH), además hay material de limpieza especial que se aplican a la pieza pues de lo contrario se puede dañar”, opinó un exempleado del IHAH.
El año pasado la estatua fue objeto de robos, por lo que la Alcaldía realizó esta acción para unirse a la preservación del monumento, manifestó Dagoberto Padilla, jefe de la unidad municipal.