Tegucigalpa, Honduras.- Juan Diego Zelaya fue juramentado este domingo 25 de enero como nuevo alcalde del Distrito Central en una ceremonia realizada en el Museo para la Identidad Nacional (MIN).
Desde tempranas horas de este día, todo estaba listo para recibir a las a autoridades invitadas al acto protocolario.
Uno de los primeros en arribar fue el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Héctor Valerio, junto a otros miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Durante la ceremonia, Juan Diego Zelaya rindió su juramentación como alcalde del Distrito Central y posteriormente le fue impuesta la banda que lo acredita oficialmente en el cargo. En el acto también estuvo presente el vicealcalde Aníbal Ehrler.
El presidente electo, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, también estuvieron presentes en la ceremonia.
Paola Rubí, esposa del nuevo alcalde capitalino, fue quien le colocó la banda. La esposa del alcalde lució un elegante vestido en tonos verdes y claros, que resaltaba su presencia durante el acto.
La ceremonia fue breve, tal como lo había previsto el alcalde, quien previamente aseguró que se trataba únicamente de un acto simbólico, ya que de inmediato iniciaría con su agenda de trabajo.
Juan Diego Zelaya fue declarado alcalde electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras encabezar el recuento con 164,465 votos, con una diferencia de más de 888 votos sobre su rival más cercano, el ahora exalcalde Jorge Aldana.
El nuevo alcalde del Distrito Central fue juramentado en medio de tensiones, ya que el Museo para la Identidad Nacional permaneció resguardado por la Policía Militar del Orden Público, ante recientes disturbios protagonizados por simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes defienden el triunfo de Jorge Aldana.
Según el CNE, Jorge Aldana quedó en segundo lugar con 163,577 votos, mientras que el tercer puesto fue para Eliseo Castro, del Partido Liberal, con 84,231 votos.