Tegucigalpa, Honduras.- Las orillas del anillo periférico, a inmediaciones de la colonia José Ángel Ulloa, se han convertido en un taller al aire libre. Vehículos en reparación y chatarras obstruyen la vía, generando caos vehicular y malestar entre los conductores.
La libre circulación en el sector es casi imposible por la falta de conciencia de algunos dueños de talleres que se han apropiado del espacio público llenándolo de carros averiados.
“Poco a poco se adueñan de los carriles; va a llegar un momento en que no vamos a poder transitar”, lamentó un conductor que prefirió no identificarse.
Los vecinos piden a la Alcaldía Municipal y a la Dirección de Movilidad Urbana intervenir la zona, pues el problema se ha vuelto recurrente.
“Las autoridades municipales deben aplicar la ley con multas para que respeten y haya un mejor orden en las vías públicas, porque no solo es en el anillo, sino en todas las zonas de Tegucigalpa”, lamentó el entrevistado, quien omitió su nombre.
El director del Departamento Municipal de Justicia, Daniel Moya, explicó que el área ya ha sido intervenida en ocasiones anteriores.
“Aunque no hay nuevas denuncias, sì se les ha decomisado chatarras, ya que estaban ocupando parte del anillo y afectaban la seguridad vial”, detalló.
Recordó que los últimos decomisos se realizaron en 2024, pero que actualmente no existen denuncias recientes. Aun así, aseguró que se retomarán las inspecciones.
“Se ha sancionado a los responsables, incluso han detenido sus actividades, pero cuando sienten que no hay vigilancia, vuelven a instalarse. Es como el juego del gato y el ratón”, expresó el funcionario.
El problema no se limita al anillo periférico. En diversos sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, como la Kennedy, Hato de Enmedio, San José de la Vega y El Carrizal, también hay calles invadidas por chatarra y vehículos abandonados.
Entre los sectores con problemas están la Kennedy, Hato de Enmedio, Monseñor Fiallos, San José de la Vega, Las Crucitas, El Carrizal, la salida a Olancho y salida al oriente, entre otros.
Los negocios de venta de autos usados agravan la situación al colocar vehículos en áreas verdes o en espacios no autorizados, afectando el orden vial y la seguridad de los peatones.
Ordenanza y retiro de vehículos con grua
El artículo 155 del Plan de Arbitrios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central autoriza a la Gerencia de Movilidad Urbana “para que mediante el uso de grúas u otro mecanismo de transporte, se trasladen los vehículos, chatarra, bienes u objetos decomisados al o los predios que a efectos habilite, trasladando el costo en que se incurra al propietario”.
También incluye una multa de 400 lempiras por los vehículos estacionados en lugares prohibidos o restringidos.
Por otra parte, se sanciona con 3,000 lempiras a los conductores de vehículos que se encuentren estacionados sobre la acera, en cualquier sector del Distrito Central.
Además, la normativa establece que “de igual manera se cobrará el monto de 100 lempiras por cada día calendario en que se encuentre en depósito de la Municipalidad el bien decomisado".