Tegucigalpa

Inicia la identificación de nuevos albergues en el Distrito Central

Las autoridades de Copeco y Codem en la actualidad realizan operativos de inspección en los centros escolares y comunales e iglesias del Distrito Central que son utilizados -o están por habilitarse- como albergues

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01.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo proyecto preventivo ha surgido en la capital. Se trata de la identificación de nuevos espacios para albergar a personas en caso de una catástrofe generada por un fenómeno natural.

Los encargados de identificar a los inmuebles apropiados son las autoridades de la Comisión Permanente de Continencias (Copeco) y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).
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El plan es habilitar unos 130 nuevos albergues con el fin de ampliar la capacidad de respuesta para la ciudadanía.

Luego de identificar a los inmuebles se evaluará sus condiciones con el fin de intervenirlos, a esto se suma que se creará un nuevo software donde se podrá conocer la ubicación de cada albergue.

De igual manera, se ha programado dotar a los Comités de Emergencia Locales (Codeles) de radiocomunicadores y pluviómetros (medidores del nivel del agua lluvia).

Para la ejecución de este plan se tiene un presupuesto de 10 millones de lempiras.

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En la ciudad a la fecha se tiene una lista de entre 200 a 250 albergues, misma que crecerá a unos 330 antes de que llegue el invierno.

Como parte de estas nuevas acciones, a partir del año pasado se inició la certificación de los Codeles con ayuda de las autoridades de la Alcaldía Municipal.

“Todo es un proceso, ya comenzamos con la primera etapa en la que certificamos unos 169 Codeles de la capital”, dijo Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Los Codeles certificados están integrados por 1,859 personas.

Norma humanitaria

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias informaron que en este proceso han trabajado con el manual “Esferas”, herramienta que indica si un espacio puede o no funcionar como un albergue.


El funcionario explicó que es necesario que las personas conozcan en qué momento se habilita un albergue, quien está a cargo, y la información que deben tener.

En 2001 se creó la primera base de datos en donde se registraron los principales albergues de Tegucigalpa y Comayagüela.

“En 2007 fue actualizada, por lo que este año decidimos reemplazar la información con el apoyo del Comité de Emergencia Municipal (Codem)”, explicó Quiñónez.

Trabajo de campo
Desde hace unos cinco meses a diario se desplazan a las comunidades unos cuatro g rupos de ingenieros y técnicos de Copeco y Codem con el fin de realizar inspecciones en centros educativos, iglesias y centros comunales.

La supervisión se realizará en unos 188 barrios y colonias de la capital.

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Al llegar se evalúa la infraestructura, disponibilidad de agua, electricidad y saneamiento.

Heymy Barahona, ingeniera de Copeco, informó que dentro de los 80 centros que ha visitado han encontrado problemas en las instalaciones sanitarias, techo y sistema eléctrico.

Por su parte Ivo Mass, jefe de operaciones del Codem, agregó que este proyecto se realiza de común apoyo con Copeco.

“Es importante realizar este nuevo informe ya que nos llevará a contar con nuevos espacios o nos confirmará las condiciones de los que ya se tienen”, dijo Mass