Escuelas sufren las altas temperaturas: ni agua, ni ventilación

Las autoridades de los centros educativos del Distrito Central piden a padres de familia enviar a sus hijos equipados con botes de agua y protector solar.

  • 22 de mayo de 2025 a las 00:00
Escuelas sufren las altas temperaturas: ni agua, ni ventilación

Tegucigalpa, Honduras.- “El lunes pasado estábamos en un acto cívico y el calor era insoportable, dos niños hasta se pusieron pálidos, pálidos”, lamentó la maestra de una escuela pública capitalina.

El equipo de EL HERALDO, con la intención de conocer el impacto del calor que azota gran parte del país, específicamente la capital, realizó un recorrido por varios centros públicos de la capital.

En el recorrido se encontraron centros educativos sin ventiladores, cisternas de agua vacías, aulas de clase cerradas y decenas de niños sulfurados por la ola de calor.

Ola de calor se intensifica en Honduras este miércoles 21 y jueves 22 de mayo

Uno de los centros que se visitó fue la Guía Técnica N8 José Trinidad Reyes; en este lugar, los salones tenían una variedad de aparatos para ventilar, sin embargo, no todos estaban en funcionamiento. Una de ellas tenía dos ventiladores, pero solo uno estaba funcionando, ya que “no tenían extensión para conectarlo”.

Yolani Chirinos, profesora de la institución ubicada en la colonia Hato de Enmedio, explicó que hasta el momento no se han tomado medidas extremas como la suspensión de clases, sin embargo, “si se les ha recomendado que anden su agua, su gorra y su protector solar”.

La profesora aclaró que aunque todavía no habían recibido directrices de ninguna institución, están a la espera de que “se tomen las medidas necesarias”, ya que “si nos preocupa porque dijeron que estos días iban a estar con bastante calor”.

Otra escuela con una situación bastante complicada es la Experimental de Niños para la Música, debido a que tienen más de una semana sin que les llegue el agua, de hecho, se han visto obligados a acortar sus jornadas por este problema.

“Anoche tenía que venir el agua y no vino, había una reserva en unos barriles por eso no se suspendieron clases hoy (martes 21 de mayo), hicimos la gestión a la alcaldía y la UMAPS pero parece que ellos también tienen problemas con las cisternas, no hay disponibles, entonces nos dijeron que no nos podían resolver”, denunció la subdirectora Silvia Navarrete.

Ola de calor se intensifica en Honduras este miércoles 21 y jueves 22 de mayo
Foto: Emilio FloresPadres de familia, autoridades escolares y maestros deben mantenerse alertas a cualquier indicación emitida por la Comisión Permanente de Riesgos y Contingencias o la Secretaría de Educación.

Recomendaciones

Las altas temperaturas y escasez de agua son una mala combinación, esto solo indica que los niños no pueden ni siquiera ir a refrescarse la cara cuando se sienten sofocados.

Marlón Escoto, exministro de Educación, explicó a EL HERALDO el verdadero impacto que tienen las altas temperaturas en las escuelas públicas, las casas de enseñanzas de cientos de niños y jóvenes del país.

“Las altas temperaturas tienen una incidencia directa en la deshidratación, principalmente, más en la escuela pública donde no todos los espacios tienen buena ventilación y no todos tienen la posibilidad de acceder a agua, o de cargar el agua”, lamentó el exministro.

“Las medidas que se toman tradicionalmente están relacionadas con tener fuentes de hidratación, ya sea que los niños la carguen, la lleven, o que el centro educativo pueda ofrecer. También hay un exceso de prendas, para llamarlo de alguna manera, que los centros educativos pueden sugerir a los padres que sus niños, niñas, usen un uniforme ligero, como el de educación física, un buzo, una camiseta para reducir la transpiración", explicó

“Lo otro que también se estima es evitar las actividades fuera del aula, principalmente entre las 10 de la mañana a 4 de la tarde, que es cuando hay mayor radiación solar”, expuso.

Abril de 2025 cerró como el segundo mes más caluroso de su tipo en la historia

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias