Tegucigalpa

Escuela pública trilingüe a punto de cerrar por falta de fondos del gobierno

El cambio de gobierno agudizó las dificultades económicas en las escuelas y hospital que fundó Schiefer
08.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por falta de fondos y ayuda gubernamental, el Instituto San Benito, la primera escuela pública trilingüe de Honduras inaugurada en el municipio de Santa Ana, podría cerrar a finales de agosto.

Así lo advirtió el sacerdote y fundador Francis Schiefer, mientras detallaba que la novedosa obra educativa, que opera desde 2015, comenzó a sentir más las dificultades económicas con la transición de gobierno.

VEA: ¿Cuánto gasta la Alcaldía en la limpieza de un mercado?

De acuerdo con el sacerdote, los centros educativos San Benito 1, en Santa Ana, y San Benito 2, en la aldea Novillo, Las Vegas, Santa Bárbara, benefician a 700 estudiantes de escasos recursos y de diversas comunidades.

Según las estimaciones de Schiefer, para mantener operativos los dos centros educativos y cubrir la planilla de 145 empleados y servicios públicos se requiere un aproximado de 800 mil lempiras mensuales.

“Cada semana intentamos comunicarnos con las autoridades, pero no nos ayudan. El gobierno solo sabe decir que no hay dinero, por eso mañana (hoy lunes) los padres de familia de los estudiantes llegarán a Tegucigalpa para ofrecer una conferencia de prensa”, manifestó el sacerdote de origen francés.

Hospital
Además de los centros educativos que ofrecen clases en español, francés e inglés, el proyecto hospitalario Juan María Vianney de Ars en Ojojona también tiene dificultades económicas. En el caso del hospital, para mantenerlo operativo se requiere un presupuesto anual de unos 10 millones de lempiras.

VEA: El abandono municipal late más en colonias periféricas de la capital