“La grandeza de una persona se mide de los hombros para arriba”.
Así reza un sabio adagio popular; y así lo demuestran los miles de niños y niñas de las instituciones públicas de la capital, que a pesar de su corta edad participarán en un nuevo proceso electoral.
Son alrededor de 280,000 estudiantes de primaria que participarán en los quince distritos educativos existentes en la capital. El distrito número cuatro, compuesto por 24 escuelas, prepara la contienda electoral para el próximo viernes 27 de abril.
Serán cerca de 10,000 niñas y niños que con el pulso de sus dedos consolidarán la democracia escolar.
“El proceso se vive como una fiesta cívica”, expresó Julio César Alvarado, director del distrito escolar número cuatro.
Alvarado detalló que la emoción de los pequeños electores y candidatos es más evidente después de teñirles el dedo tras haber plasmado su voto en las papeletas.
Para Alvarado, la experiencia del sufragio a tan temprana edad les permite a los infantes tomar conciencia sobre el ejercicio de la democracia.
Sistema y elecciones
El método electoral aplicado en las instituciones educativas es similar al sistema de elecciones para seleccionar a las autoridades gubernamentales.
Cada director coordinará acciones en su centro escolar, habiendo recibido previamente las instrucciones generales por parte de la Secretaría de Educación.
La transparencia del proceso será garantizada por el Tribunal Escolar de Elecciones (TEE), órgano que tiene como objetivo dirigir, regular y supervisar el proceso de organización del Gobierno Estudiantil.
Víctor Pereira, uno de los líderes que medirá fuerzas como candidato a la presidencia en este proceso y que
a sus escasos 11 años de edad cuenta con una amplia trayectoria política, fue electo presidente de la escuela República del Perú en el año 2011, así como vicepresidente del proyecto Congreso Infantil.
Con su actitud proactiva y de liderazgo nato, espera alzar el pulso de la victoria en honor a su amado centro educativo.