Las marañas de cables no solo están en los postes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Representantes de las compañías de televisión por cable, Internet, telefonía y fibra óptica se reunieron con el gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit, para solicitar un plazo más amplio para corregir las pésimas instalaciones que tienen en toda la mampostería de la capital de Honduras.
Ante la petición, el funcionario del gobierno fue complaciente con los empresarios, ya que los diez días de plazo establecidos para que retiraran y pusieran orden en las calles y avenidas de la capital quedaron sin valor ni efecto.
Hawit argumentó que el gobierno está dando una oportunidad a las empresas para que de forma voluntaria realicen los trabajos en el menor tiempo posible, sin dar un plazo estipulado.
En ese sentido alabó la posición de las empresas, de quienes aseguró están en la mejor disposición de resolver la situación y brindar seguridad a la población capitalina.
“Nos pusimos de acuerdo y montamos una comisión que comienza a trabajar a partir de la próxima semana en las instalaciones de la ENEE”, informó.
En la mesa de trabajo tendrán participación todas las empresas, tanto del gobierno como privadas, que están involucradas en la problemática.
Esta particularidad de realizar los trabajos en la mesa y no en la calle hacen pensar a diversos sectores de la sociedad que habrán marañas de cables para rato en las calles y avenidas de la capital.
Hawit, de forma categórica, reiteró que el plazo de 10 días establecido para que los cableros retiraran los rollos instalados en los postes se tendrían que prorrogar el tiempo que fuese necesario, a fin de que se realice un buen trabajo.
“Hay situaciones técnicas que no se pueden pasar por alto y tendremos que trabajar en conjunto con la ENEE, Hondutel y las compañías para realizar un buen trabajo”, justificó.
Beneficiados
Por su parte, los representantes de las empresas de cable en vez de anunciar que iniciarían a trabajar de inmediato, aprovecharon la ocasión para continuar en la búsqueda de responsables de la precariedad que hay en el ornato del Distrito Central.
El gerente de Cable Color, Jesús Torres, arremetió de nuevo en contra de Hondutel.
A criterio de Torres, el mayor responsable del desorden de electroconductores es la estatal de las telecomunicaciones.
“Hondutel ha venido cambiando durante 20 años el viejo cable de cobre por fibra óptica, y nunca han retirado todo este cableado, que no está haciendo nada colgado en la mampostería”, indicó.
En ese sentido, señaló que el mayor peso que pueden tener los postes se debe al cable de cobre, al que consideró un metal demasiado pesado para utilizarlo en los sistemas de comunicación.
En cuanto a la prórroga otorgada, indicó que es una posición justa del gobierno porque, a su juicio, era insólito remediar en días un problema que tiene décadas.
“Ellos quieren que quitemos las reservas de una forma obligada, pero hemos dejado clara nuestra posición de que en 10 días es imposible”, reiteró.
El representante de los cableros constató que se había establecido una mesa de trabajo en la que se definirán tiempos y para quitar las reservas.
No obstante, calificó de atentar contra los derechos de los ciudadanos quitar una reserva de cable ya que, según él, se viola la ley marco de prestación de servicios.
No pagan
El gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, reiteró que el 90 por ciento de las líneas telefónicas están en constante funcionamiento.
Asimismo acusó de que las compañías hacen uso de los más de 30 mil postes de la estatal de las telecomunicaciones sin pagar ni un centavo.
Señaló que por cada poste utilizado el Estado debería de recibir al menos 12 dólares.