Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas semanas, la calidad del aire en el Distrito Central ha mostrado variaciones constantes, alcanzando predominantemente una escala moderada.
Lo anterior significa que hay presencia de moléculas contaminantes en el ambiente, principalmente por el humo generado por la ola de incendios forestales, estructurales y en zacateras tanto dentro como fuera del municipio.
Las estaciones meteorológicas de la Alcaldía Municipal indican que distintos sectores de Tegucigalpa registran un índice de calidad del aire moderado (entre 51 y 100 en la escala AQI) durante casi todo el día.
Según el sistema de monitoreo, se ha reportado aire moderado en zonas como la colonia 21 de Octubre, Juana Laínez, Los Laureles y El Picacho, aunque en este último y en El Hatillo, en ciertos momentos se alcanza un nivel de aire bueno, es decir, en escalas de 0 a 50.
LA directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo del Distrito Central, Ingrid Flores, explicó que la calidad del aire varía según la hora del día y la actividad de los incendios, especialmente cuando estos se están controlando o liquidando.
“Recuerden que los vientos traen humo al DC y por nuestra ubicación cuesta que se desplacen”, mencionó Flores.
En relación a este tema, Julio Quiñonez, coordinador del Programa de Cambio Climático del Distrito Central, afirmó que la contaminación atmosférica es resultado de los incendios en la capital y a nivel nacional.
Hasta la fecha, las autoridades reportan un total de 105 incendios en zacateras, 44 incendios forestales y 22 incendios estructurales en el Distrito Central.
Cada incendio que se genera en la capital hondureña altera las escalas de calidad aire que según estaciones tecnológicas de la alcaldía de 0 a 50 se considera un aire bueno para respirar
De 51 a 100, quiere decir que la calidad del aire es moderada, mientras que una escala 101 a 150 el aire es un poco saludable para los grupos sensibles que tienen enfermedades respiratorias.
Asimismo, de 151 a 200 el índice de calidad del aire es poco saludable para los humanos. Si esta escala mide 2001 a 300 el aire no es saludable, lo que significa que es perjudicial para la salud.
También está el nivel más peligroso del aire que es de 301 a 500, una escala contaminante y muy perjudicial para la salud humana.