Tegucigalpa, Honduras.- La calidad del aire en el Distrito Central cambia constantemente debido a factores como los incendios que afectan la capital y el dióxido de carbono generado por los vehículos.
Son alrededor de 111 incendios los que se han registrado en el Distrito Central solo en el mes de marzo, cuyo humo genera partículas de contaminación moderada en Tegucigalpa.
Las estaciones meteorológicas de la Alcaldía Municipal, que miden la calidad del aire, registran que por la mañana y por la tarde los niveles de contaminación en Tegucigalpa aumentan, alcanzando un rango moderado.
En otras palabras, se presentan picos en los que se detectan partículas contaminantes en el aire, principalmente entre las 6:00 y 8:00 de la mañana, y de 5:00 a 6:30 de la tarde.
“Esas son las horas pico en las que el aire alcanza el nivel moderado”, indicó Ingrid Flores, directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR).
No obstante, mencionó que en las últimas semanas la calidad del aire ha alcanzado niveles moderados en varias ocasiones. “La semana pasada y hoy (el 31 de marzo )”, detalló.
Uno de los principales factores de la contaminación del aire son los incendios, no solo en el Distrito Central, sino en todo el país.“Recuerde que los vientos traen el humo al Distrito Central y, debido a nuestra ubicación, este tarda en dispersarse”, explicó Flores.
Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la comuna capitalina, mencionó que la calidad del aire en la capital se mantiene en una escala moderada, siendo los incendios y vehículos las principales causas.
“Las partículas contaminantes no provienen solo del humo de los incendios, sino también de los vehículos”, señaló Quiñones.