Tegucigalpa, Honduras.- El último incendio de grandes proporciones registrado por el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) afectó 170 hectáreas en una zona montañosa de Santa Lucía, cercana al cerro Cantagallos.
Sin embargo, “se controló y se liquidó al mediodía (jueves 3 de abril)”, afirmó el coordinador del Programa de Cambio Climático de la Alcaldía Municipal, Julio Quiñónez.
Este siniestro es uno de los incendios que más bosque ha afectado en el municipio. “Los incendios forestales siguen siendo de altas proporciones, pero la respuesta coordinada y pronta ha permitido su control en menor tiempo”, indicó.
Datos del Cuerpo de Bomberos de Honduras mencionan que en el Distrito Central se han registrado 242 incendios, entre zacateras y forestales. La mayoría de estos incendios han ocurrido en zacateras, con 29 registrados hasta ayer.
Hasta la 1:00 de la tarde del jueves 3 abril el Distrito Central registraba un total de tres incendios activos. Los siniestros se localizaban en la zona de Monoloa, El Chimbo y La Montañita.
El vocero de la institución bomberil, Carlos Bonilla, informó que de los tres incendios, dos estaban controlados y uno seguía en desarrollo.
El incendio registrado en la última semana de marzo en la zona de El Reventón, Soroguara y El Tablón de Zelaya es el más grande que ha afectado al Distrito Central, con un total de 1,587 hectáreas dañadas, según datos oficiales del ICF.
Según estadísticas del ICF, hasta la fecha se han afectado 2,203 hectáreas en el municipio. Datos oficiales indican que el departamento de Francisco Morazán es uno de los más afectados del país, con más de 75 siniestros forestales.
Ante esta problemática, la Policía Nacional de Honduras habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar delitos ambientales a través del 8957-7904.
Las autoridades han recordado que el 90% de los incendios forestales en Honduras son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o por prácticas ilegales como la quema para la expansión de cultivos y pastizales.
Empeora aire contaminado
El sistema de monitoreo de calidad del aire de la Alcaldía Municipal ha registrado en los últimos días un aumento en el índice de contaminación atmosférica en la capital hondureña.
Según las estaciones meteorológicas de la comuna, la ciudad presenta una calidad de aire moderada, con partículas contaminantes que pueden ser perjudiciales para grupos sensibles o personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Zonas como la 21 de Octubre, cerro Juana Laínez, planta El Picacho y Los Laureles presentan una escala de 54 a 70, dependiendo del lugar, es decir, aire moderado, ya que supera el rango de 50, que es considerado como bueno dentro de las escalas de medición del índice de calidad del aire.
Ingrid Flores, directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), consideró que los incendios son la principal causa de contaminación del aire. “Es debido a los incendios que se encuentran activos y los que han sido liquidados”, afirmó.