Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó que durante el 2025 se han registrado 269 incendios forestales, con mayor concentración en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Ocotepeque y Comayagua.
Estos siniestros ya dejan 8,447 hectáreas afectadas. La mayoría fueron provocados por actividades humanas, ya sea por quemas para siembras en terrenos de agricultura, pastizales o acciones intencionales.
Del total de incendios, 118 ocurrieron en Francisco Morazán, el departamento con mayor concentración de estos siniestros, mientras que 33 incendios ocurrieron en áreas protegidas y 64 afectaron microcuencas, según ICF.
En el primer trimestre de 2022 se reportaron 725 incendios, mientras que en el 2023 se registraron 1,386.
En 2024, cuando se presentó un verano largo, el ICF reportó 1,693 incendios, es decir, que se reporta una disminución del 83.8%.
En el país los incendios forestales representan una gran amenaza ambiental, principalmente durante el verano; en 2024 fueron 3,439 que dejaron afectadas 305,235 hectáreas.
La mayoría de estos siniestros no son investigados, por lo que las autoridades reportan pocos casos de personas judicializadas.
Además, afirmaron que no solo registran siniestros a manos de pirómanos, sino que también pueden ser provocados por por vidrios, un cigarrillo prendido en las zacateras.
El coordinador del Programa del Cambio Climático de la comuna capitalina, Julio Quiñónez, informó que hasta la fecha contabilizan 105 incendios en zacateras en el Distrito Central.
Asimismo, se reportaron 44 incendios forestales y 22 incendios estructurales.
Lamentable
Uno de los incendios de grandes proporciones fue el que se registró el pasado 2 de abril en la montaña de Triquilapa, declarada área protegida en el Distrito Central en 2024.
El incendio comenzó el pasado miércoles por la noche, afectando 279 hectáreas en la zona.
“Se realizaron 40 horas de trabajo” para combatir el siniestro, indicó Julio Quiñónez, al explicar que fue combatido en un 100%, pero que en estas fechas siempre se debe estar alerta.