Tegucigalpa

¿Cómo los capitalinos pueden reponer el pasaporte en caso de robo o extravío?

Los datos del Instituto Nacional de Migración indican que en 2023 se han emitido más de 12,340 pasaportes nuevos
13.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El robo o extravío de su pasaporte tiene solución, pero existe un procedimiento que tiene que seguir de inmediato para evitar consecuencias negativas.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), el primer paso a realizar si el documento aún está vigente es presentar una denuncia ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). A los agentes deberá decirles el número de su pasaporte.

El segundo paso es dirigirse a las oficinas del INM en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) para emitir una alerta e iniciar el trámite de un nuevo pasaporte.

Como si se tratase de la primera vez, todo inicia con el pago de la cita en los bancos autorizados, ahí sabrá el día correspondiente.

Precios

El costo de los pasaportes varía según la necesidad del solicitante, ya que para el que tendrá una vigencia de cinco años se pagan 35 dólares, equivalente a 863.80 lempiras. Con vigencia de diez años cuesta 50 dólares, es decir, 1,234 lempiras; asimismo, existe la posibilidad de solicitar en el banco una “cita de emergencia” con un costo adicional de 20 dólares o 493 lempiras.

El día de la cita se debe hacer la fila en la Oficina de Pasaporte del CCG, donde el guardia verificará que los solicitantes llevan todos los documentos correspondientes: cita y Documento Nacional de Identificación (DNI).

La población puede acudir de lunes a viernes a la Oficina de Pasaporte del INM desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde para solicitar el documento; el proceso, según sea la cantidad de personas, podría demorar un poco más de una hora