Tegucigalpa

Solo un caso de malaria ha reportado el Distrito Central durante este 2022

Aunque en otras zonas del país la incidencia ha incrementado, en el Distrito Central solo se ha reportado un caso importado
25.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Región Metropolitana de Salud (RMS) conmemoró este lunes el Día Internacional contra la Lucha de la Malaria a través de varias acciones de concientización en el Distrito Central.

De acuerdo a las cifras de la Unidad de Vigilancia de la Salud, en el Distrito Central hasta el 9 de abril (semana epidemiológica 14) solo se ha detectado un caso y según el personal sanitario es un “caso importado”.

VEA: Llamadas por violencia doméstica al 911 disminuyeron un 16% en el Distrito Central

Lorena Mairena, jefa del Centro de Salud Integral (CIS) Alonzo Suazo, detalló que aunque en el mundo mueren muchas personas por esa enfermedad, Tegucigalpa no es una zona endémica de malaria.

“La gente viaja, se mueve de los distintos departamentos incluso a los lugares con mayor incidencia. Es importante saber, que al igual que el dengue, zika y chikungunya, se transmite por un vector: el zancudo anopheles”, explicó Mairena.

Pero si la capital históricamente ha sido uno de los lugares con mayores incidencias de dengue ¿por qué no tenemos malaria? La galena detalló que el vector transmisor vive más en las zonas cálidas y bajas como los valles

“El calor favorece al zancudo y el microorganismo de la malaria plasmodium, hay tres tipos: el vivax, que prevalece en Honduras, el falciparum, que cuando se detecta es en personas que vienen de países africanos y el ovale, que predomina en Islas del Mar Indico”, mencionó.

Sobre el caso de malaria detectado en la capital, la galena reveló que fue en un viajero proveniente de Uganda. “En la capital cuando se detecta un caso es importado, así los llamamos. No obstante hay que cuidarnos siempre”, recomendó.

Hay que destacar que los síntomas de la enfermedad son fiebre intermitente, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Concientización

Aunque el achaque, parte de la Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), no es una preocupación para los capitalinos, el Laboratorio Nacional de Malaria realizó hoy en la RMS varias actividades como exposiciones, muestras de parásitos, dinámicas y refrigerios.

VEA: Impulsan estudio de factibilidad de rutas del Trans-450

“Las zonas endémicas de nuestro país son Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Choluteca, Olancho, Atlántida y Colón”, expresó la microbióloga Gloria Ardón.

Hay que destacar que los datos oficiales de la Unidad de Vigilancia de la Salud contabilizan en todo Honduras hasta el 9 de abril 1,359 casos.

En comparación a la misma fecha del 2021, el repunte es de un 262 por ciento, ya que el año pasado se cuantificaron 375 incidencias.