Tegucigalpa

Lluvias de mayo serán insuficientes para llenar embalse Los Laureles

Cenaos prevé que la represa Los Laureles se llenará hasta septiembre -serían dos años consecutivos de llenarse hasta ese tiempo- y esperan que La Concepción se llene a finales de octubre
20.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada lluviosa de este año se asemeja a las condiciones climáticas de 2021, de repetirse, también se espera el mismo panorama en las represas: se llenarán con demora.

Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) acertaron con las lluvias tempranas a partir de este mes, pero prevén altas y bajas en las precipitaciones de mayo hasta agosto de este año.

LEA TAMBIÉN: Triajes atendieron a 902 personas en Semana Santa

El jefe de meteorología de Cenaos, Francisco Argeñal, explicó a EL HERALDO que el inicio de la estación lluviosa se considera cuando sobrepasan el valor de cada cinco días con acumulados de más de 20 milímetros de agua y se espera que eso llegue a suceder hasta después del 16 de mayo. Los expertos pronostican que sea un mes lluvioso, igual que el promedio, ya que podría llover entre tres y cuatro días a la semana, esto a partir de la segunda quincena.

Argeñal muestra preocupación porque, según los pronósticos, habrá disminución en las precipitaciones a finales de junio y durante julio.

Sin embargo, hay señales positivas en agosto, ya que durante este mes lloverá por arriba del promedio.

El meteorólogo Francisco Argeñal explica los pronósticos de lluvias para los próximos meses en la capital.

Afecta las represas

Ante las proyecciones, el experto en meteorología considera que costará más tiempo para que se llenen las represas, principalmente el embalse Los Laureles, que generalmente se llena en junio y prevén que alcance su nivel máximo de almacenamiento hasta septiembre, lo cual provocaría menos días de rebose.

Respecto a la represa La Concepción, consideran que sí se llenará a finales de octubre.

Cenaos pronostica que los meses más lluviosos de este año serán septiembre y octubre, ya que esperan que la actividad ciclónica sea más activa que el promedio, pero el pronóstico de septiembre hasta diciembre será elaborado en junio.

Por su parte, el exgerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, reconoció que han existido pronósticos fallidos y el riesgo es que no llueva lo suficiente, pues las primeras lluvias no son significativas para mejorar los niveles de las represas.

Hernández manifestó que la última vez que Los Laureles se llenó con las lluvias de mayo y junio fue en 2020.}

DE INTERÉS: Más de L 200 millones cuesta la reparación del bulevar FF AA

Este embalse no se ha llenado con las primeras lluvias en 2019 ni 2021 y prevén que en este año será igual.

“Ahora ya no está esa seguridad al 100% que Los Laureles se llenará en mayo; ahora hasta esperamos que llueva en ese mes”, dijo el exgerente.

Al igual explicó que en la represa La Concepción es diferente porque está diseñada para que se llene en dos años y como en 2021 no se llenó, este año debería llenarse.

El embalse La Concepción está diseñado para llenarse en dos años, por lo que, según la secuencia, debería llenarse durante este invierno.

Pero Hernández duda que eso ocurra, pues las proyecciones de este año son similares a las de 2022 y en 2021 faltaron siete millones de metros cúbicos para que la represa La Concepción se llenara.

VEA: Hectáreas afectadas por incendios forestales aumentaron en un 176%