Tegucigalpa

Auge de estaciones de gas vehicular en la capital

Cinco distribuidoras brindan el combustible a 1,600 ruleteros.

29.06.2013

La migración de 1,600 unidades de taxis en la capital de gasolina a gas licuado ha generado un auge de la creación de estaciones de servicio de distribución del carburante.

Actualmente en la capital operan cinco bombas en las gasolineras que ofrecen este producto a los ruleteros de unos 250 puntos de taxis que han optado por abaratar los costos de operación
con el uso de Gas Natural Vehicular (GNV).

Juan Gabriel Gómez, supervisor de las estaciones de Tropigas, la empresa que distribuye el gas vehicular, aseguró que hace cuatro años solo tenían en operación una estación.

“Del año pasado a la fecha hemos ampliado la distribución, pues aumentó la demanda con la conversión que hizo el rubro del transporte de las unidades de taxi”, afirmó.

Según Gómez, la empresa decidió ampliar el proyecto de crear estaciones en la capital, lo que ha generado fuentes de empleo para 22 capitalinos.

Las bombas de GNV se ubican en gasolineras de los bulevares Suyapa, Kuwait y las colonias Kennedy, El Carrizal y el barrio La Guadalupe, las que operan en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Y no descarta la inauguración de una nueva estación e incluso reconocen que en la capital existen vendedores independientes de carburante.

Los dirigentes del gremio de transporte esperan que con la aprobación de presupuesto por parte del Congreso Nacional, este año se pueda convertir la flota de unas 7,000 unidades que operan en la capital .

Pedro Gómez, presidente de la Asociación Interdepartamental de Puntos de Taxis (Aiter), informó que el costo promedio por el traspaso de cada unidad es de 20,000 lempiras, que resulta módico tomando en cuenta que cada operador renuncia al pago de bonos y subsidios.


Los costos de operación al utilizar GNV se reducen en un 50 por ciento con este sistema, por lo que al menos 10 taxis al día son trasladados a este sistema de gas en las instalaciones de un taller ubicado al oriente de la ciudad.

Cada taxi consume al día un promedio de siete galones de combustible que se traducen en unos 1,000 lempiras si es gasolina, pero al pasar al GNV este precio se reduce en unos 400 lempiras.