Inseguridad
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- En algunas zonas de alto tráfico, rutas del transporte público y barrios populosos, los asaltos se han vuelto un hecho que, a pesar de ser alarmante, se consolida como el diario vivir de muchos hondureños.
Según la solicitud de información SOL-MP-3394-2025, en lo que va del año se han reportado más de 810 asaltos en el Distrito Central, los cuales posteriormente fueron registrados ante el Ministerio Público (MP).
Datos de la Fiscalía apuntan a que el robo con violencia o intimidación se consolida como el tipo de asalto que más destaca dentro del amplio catálogo de crímenes que atentan contra la seguridad de los capitalinos.
Este delito se posiciona como el tipo de robo más común, con 448 denuncias -lo que representa el 55 % del total- mientras que el robo con fuerza ocupa el segundo lugar del registro, con 276 denuncias.
Según Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), existen diversos factores sociales que influyen en las altas cifras de robos en una ciudad.
“Sin duda, hay factores que generan propensión a la violencia y a la delincuencia, y dentro de esos factores están la pobreza y la falta de empleo, que son de los principales motivos que llevan a una persona a decidir cometer un delito”, explicó.
No obstante, Ayestas aseguró que, ante la ola de asaltos que a diario golpea a la capital de Honduras, la población debe adoptar medidas de seguridad preventiva.
“La criminalidad está a la orden del día. Por ello, es importante evitar zonas de riesgo, como calles oscuras; no portar grandes cantidades de dinero en efectivo y, en la medida de lo posible, transitar acompañado”, recomendó.
Según reportes de la Fiscalía, los hombres constituyen la población que más registra ser víctima de asaltos, con 295 casos contabilizados.
Les siguen las mujeres, con 201 denuncias. Sin embargo, la diferencia entre ambos grupos es imprecisa, ya que más de 314 denuncias fueron interpuestas de manera anónima.
De acuerdo con Gonzalo Sánchez, experto en criminalística, en años anteriores se registraron repuntes de asaltos dirigidos principalmente a mujeres; sin embargo, a partir de 2024 “toda la población está expuesta”.
“Las víctimas normalmente han sido mujeres, pero también los hombres han resultado afectados, y eso llama la atención, porque ya no se trata únicamente del sexo femenino; ahora los criminales atacan por igual”, explicó Sánchez.
Ambos expertos coincidieron en que diciembre es un mes que podría registrar una alta incidencia de robos en la capital, debido al incremento de la actividad comercial previo a la Navidad y al Año Nuevo.
“En diciembre la gente sale de vacaciones, realiza compras y hay mayor flujo de efectivo. Esto hace que los delincuentes estén más propensos a buscar víctimas, y es cuando la ciudadanía interpone más denuncias”, concluyeron.