Tegucigalpa, Honduras. - Cada semana los alumnos que participan en las Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) de EL HERALDO, dan pasos firmes para convertirse en esos héroes ambientales que necesita el planeta tierra.
La mañana del martes se llevó a cabo la elaboración del huerto escolar en la Escuela República de Brasil. A los niños se les enseñó cómo sembrar las semillas de zanahoria, apio y pepino.
A parte del cuidado que deben tener, una vez que éstas crezcan (en un tiempo aproximado de 10 días) podrán ser colocadas en la caja de madera que será llenada con tierra.
“Es una actividad que trae bastante conocimiento a los niños, tuvieron la experiencia conocer la preparación de la tierra y como sembrar las semillas para tener un cultivo de hortalizas en la escuela”, expresó el Ingeniero Edgardo García, de la unidad de gestión ambiental de la Alcaldía Municipal.
El objetivo de esta actividad es que los niños conozcan este proceso y lo puedan compartir a todos sus compañeros y luego de tener las primeras cosechas, se consuman en cada centro educativo. Luego de adquirir el conocimiento se espera que cada niño lo replique en su hogar.
Francis Rivera, directora de la Escuela República de Brasil, manifestó que “nos sentimos muy felices, en estas tres semanas se ha notado el cambio en los niños, la visita en el centro de compostaje fue una gran experiencia y la motivación sirvió para que hoy estén haciendo el huerto escolar”.
Durante esta semana también los niños de los cinco centros de estudio van a crear su huerto escolar y conocerán la parte importante que es traspasar las plantas una vez que la semilla germine.
André Andino, estudiante del centro escolar, indicó que “me gustan estos trabajos de agricultura, espero llegar a enseñar a mis familiares lo que aprendí, es algo parecido a lo que hacía en mi escuela anterior”.
El proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente es posible gracias la participación y ayuda de Fundación Terra, Nestlé, Banco Promerica, Walmart, Metrocinemas, Universidad José Cecilio del Valle, Reciclaje Diamante, Equipos Industriales, Santillana Honduras, Nutrispot, CPO y Cruz Roja Hondureña.
Y es producto del arduo trabajo que realizan junto a EL HERALDO la Secretaría de Educación, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y la Alcaldía Municipal del Distrito Central.