Las lluvias de anoche rebosaron la represa Los Laureles, una de las principales fuentes de agua de la capital de Honduras, que este miércoles registra su máxima capacidad.
Tomás Romero, jefe de Operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), confirmó que el embalse llegó a su capacidad de 10.5 millones de metros cúbicos.
'Ayer rebosó incluso con su presa inflable y estamos ya haciendo las descargas programadas', indicó.
Los Laureles, ubicada al oeste de Tegucigalpa, abastece el 30% de barrios y colonias que conforman el Distrito Central de Honduras.
En el caso de la represa La Concepción, al sur de la ciudad, que abastece al 50% de los hogares capitalinos, se registran 16 millones de metros cúbicos de agua equivalentes al 45% de su capacidad.
Además, aseguró que 'El Picacho está respondiendo perfectamente y así como vamos, vamos a tener el volumen necesario para alcanzar hasta el 17 de junio, que es cuando volveríamos a tener lluvias a partir del 15 de octubre'.
Romero señaló que las lluvias han sido significativas, pues a a inicios de septiembre apenas llegaba a 11 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, en relación a años anteriores, el almacenamiento no ha logrado recuperarse.
'Si es necesario decirlo un millón de veces, hay que decirlo, tenemos que volver a la conservación de nuestra naturaleza como un bien común', expresó.
En vista de que las lluvias han comenzado a registrarse con regularidad, el SANAA no prevé aún la modificación del calendario de racionamientos en la capital de Honduras.
El funcionario explicó que este será evaluado nuevamente una vez que finalice la temporada lluviosa y en base a la situación que se registre entonces, se diseñará el plan de distribución para el próximo verano.