Tegucigalpa

A cumplir la misión de cero niños quemados

Todo aquel que venda pólvora en el Distrito Central, se enfrentará a multas que van desde los 5,000 a 60,000 lempiras.

07.11.2011

Más allá de los 25 mil lempiras que invierte el Estado en la atención de cada niño quemado, el sufrimiento que les ocasiona, debe conmover para no poner pólvora en sus manos esta Navidad.

Y para evitar que se introduzca, comercialice y se haga uso de petardos en la capital en la temporada de fin de año, la Alcaldía Municipal oficializa este día la campaña Cero Pólvora, en cumplimiento a la prohibición del producto.

A partir de hoy, las entradas y salidas de la capital estarán sitiadas de operativos para controlar el ingreso de cohetes, morteros, luces de bengalas, volcanes, silbadores, metralletas y todo producto derivado de la pólvora.

En las principales postas policiales de acceso a la ciudad, se practicarán revisiones en los automóviles y buses interurbanos a fin de detectar y decomisar los petardos tradicionales, que año con año ponen en peligro la vida de los niños.

“No podemos permitir que los niños sufran las consecuencias. Vamos a realizar operativos a diario para evitar la venta de petardos”, informó Fredy Casasola, juez de Policía Municipal.

La campaña pretende bajar a cero los niños quemados con explosivos, lo que solo se ha logrado en 2008, donde se decomisaron más de dos millones de lempiras en productos.

La campaña es apoyada por varias instituciones como la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), la Fiscalía Especial de la Niñez, el Hospital Escuela y Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Las sanciones

Todo aquel que venda pólvora, se enfrentará a multas que van desde los 5,000 a 60,000 lempiras. A los padres de familia que le den petardos a sus hijos podrían pagar 10 mil lempiras de multa y enfrentar cargos penales por poner en riesgo la vida de los niños.

“A veces los padres de familia no entendemos esto, pero está muy buena la ordenanza, no queremos niños quemados”, expresó doña Olga Montecinos, vecina de la Nueva Suyapa.

La ordenanza vigente desde 2006, deja terminantemente prohibido el ingreso, producción, comercialización y utilización de pólvora en la capital por tiempo indefinido.

Para denuncias

Juzgado de Policía Municipal tiene identificados los lugares en donde se comercializa la pólvora y los intervendrá.
Para denuncias llamar al teléfono 2222-3802.

Tags: